La Xunta presentó ayer un equipo encargado de investigar las causas de los incendios forestales en territorio gallego y que colaborará con agentes de otros cuerpos.

El nuevo cuerpo de élite denominada UIFO (unidad de investigación de incendios forestales) dependerá directamente de la Dirección Xeral de Defensa do Monte y está integrado por quince agentes desvinculados de las labores de extinción, según explicó el conselleiro de Medio Rural, José González, que se reunió con ese equipo en el pazo de Quián, en Boqueixón.

La nueva UIFO coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la labor investigadora sobre los fuegos en la comunidad.

El conselleiro explicó que la UIFO se centrará específicamente “y con mayor intensidad” en la investigación de los incendios. Gracias a esa dedicación en exclusiva, la unidad de élite podrá “focalizar su labor en aquellas zonas del territorio más afectadas en períodos de alto riesgo o en situación de alta actividad incendiaria”.

González advirtió a los incendiarios que tienen “muchos ojos encima de ellos” y en esta línea recordó que “las cámaras de vigilancia abarcan ya el 70% del territorio gallego”. En todo caso, añadió, “al final siempre es necesaria la inteligencia humana” que representa esta unidad, cuyos miembros -—resaltó— son “los que de verdad están sobre el terreno y los que más saben en la lucha contra los incendiarios”.