La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Medio Rural urge al Gobierno a intervenir ya para evitar el cierre de explotaciones

Demanda una subida “inmediata” de los precios en origen, dotar de liquidez al sector, garantizar el abastecimiento y permitir plantar en zonas de barbecho

Vacas estabuladas en una ganadería. Bernabe / Javier Lalin

El sector primario en Galicia lleva desde hace años con el agua al cuello. La crisis de precios en origen, los más bajos de toda España, se ha agravado en el último año por las cada vez más elevadas facturas de luz, piensos y combustibles. Y con la invasión en Ucrania y la actual huelga de transportistas, la situación ya se hace insostenible en muchas explotaciones, hasta el punto de que entre un 20 y un 30% están a punto de echar el cierre. Para garantizar la supervivencia del campo gallego a estos últimos embates, el conselleiro de Medio Rural, José González, viajó ayer a Madrid a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y a la Conferencia Sectorial de Agricultura con un paquete medidas “urgentes, resolutivas y extraordinarias”.

Se trata de cinco grandes bloques, consensuados con las comunidades de la Cornisa Cantábrica, que tienen un objetivo común: garantizar la supervivencia de las explotaciones agroganaderas y convertir el campo en un sector estratégico. Para ello, el conselleiro de Medio Rural pone el foco en el gran problema de los productores: los costes de producción, muy por encima de lo que perciben por cada litro o kilo que producen en sus explotaciones. Para evitar que este incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria se perpetúe, José González reclama que se haga efectiva la prohibición de la venta por debajo de los costes de producción, por lo que demanda la “subida inmediata” de los precios en origen, un problema —cuestionó— generalizado en el conjunto del país. Para ello, urge al Gobierno central a propiciar un gran acuerdo con la industria y la distribución, así como también requiere su apoyo técnico para que las comunidades puedan ejercer su competencia en materia de control.

En un segundo bloque, Medio Rural reclama al Gobierno y a la UE dar más liquidez a las explotaciones con el aval de la Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) y con la subvención de los costes del aval. Otra de las medidas pasa la moratoria de un año en las amortizaciones de capital de los préstamos a largo plazo, así como la habilitación de ayudas para el anticipo inmediato de la PAC por parte de las entidades financieras.

Para evitar el desabastecimiento de cereal, el conselleiro plantea en un tercer bloque al Ministerio de Agricultura que siga en la línea de flexibilizar la importación de países que actualmente cuentan con limitaciones.

Otro grupo de medidas planteado por Medio Rural recoge la necesidad de flexibilizar la PAC para ampliar las superficies destinadas al cultivo de cereales, permitiendo plantar en zonas actualmente de barbecho.

Y finalmente, el conselleiro apeló al Gobierno a poner en macha medidas de mejoras en materia fiscal y laboral con el objetivo de convertirlo en el rural en un sector estratégico.

Desde el sector agroganadero, los sindicatos urgieron a las distintas administraciones a actuar para evitar que el bloqueo derivado de la huelga del transporte tenga “consecuencias nefastas” para las explotaciones gallegas. Ante el bloqueo del puerto de A Coruña y el corte de suministro de cereal a las fábricas de piensos, advierten de que si ese abastecimiento no se retoma en menos de 48 horas la cabaña ganadera no podrá ser alimentada.

Compartir el artículo

stats