La Opinión de A Coruña

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El CES se suma a la ola de reclamaciones a Renfe para rectificar los horarios y frecuencias

Avala que se ajusten a la jornada laboral. Urge a trabajar por unas conexiones competitivas, en especial con Ferrol

Pasajeros en la estación de tren de A Coruña. | // ARCAY / ROLLER AGENCIA

Galicia estrenó el pasado 21 de diciembre el AVE a Madrid. Desde entonces más conexiones con la capital, con ofertas de hasta 15 euros por trayecto y reducción del viaje de hasta una hora. Es la cara de la oferta ferroviaria en la comunidad. En la cruz, según denuncian desde hace meses cientos de pasajeros agrupados en las plataformas Perder O Tren y Media Distancia Galicia, los cambios horarios que no se ajustan al horario laboral y estudiantil y la supresión de algunas frecuencias. Su movilización ha ido sumando en las últimas semanas apoyos desde las distintas administraciones, instituciones, partidos y ayuntamientos —el de A Coruña entre ellos— (Xunta, unanimidad del Parlamento gallego a iniciativa del BNG o Defensor del Pueblo). Incluso la dirección de Fomento en Galicia se comprometió esta misma semana a mediar con Renfe para lograr una solución a sus demandas a finales de verano. Hoy mismo, un nuevo organismo, el Consello Económico e Social (CES), avaló las reclamaciones de los afectados de dos de las líneas con más viajeros de toda España: el Eje Atlántico (A Coruña-Vigo) y la conexión A Coruña-Santiago-Ourense.

El organismo presidido por Agustín Hernández acordó remitir a Renfe y al Ministerio de Transportes las quejas de los usuarios de ambas líneas presentadas a través de la Unión de Consumidores de Galicia.

“Actuaciones necesarias”

Tal y como aprobó hoy por la mañana en su comisión permanente, el CES considera “imprescindible” que la administración titular de la infraestructura continúa con la “programación y ejecución” de las “actuaciones necesarias” para que todas las ciudad de Galicia “y en especial Lugo y Ferrol” puedan disponer de una conexiones “competitivas”. También urge a seguir con la ejecución de las infraestructuras pendientes que posibiliten la llegada de la alta velocidad a todas las ciudades de la comunidad, “en los tiempos homogéneos comprometidos en la planificación”.

En cuanto a los horarios y frecuencias en Media Distancia y Avant, demanda los “ajustes necesarios” para facilitar su uso en las franjas horarias más habituales de desplazamientos por motivos laborales y profesionales, además de la reposición de las conexiones eliminadas por el estallido de la pandemia y, posteriormente, con la llegada del AVE a finales del pasado mes de diciembre y que se garantice la puntualidad de los servicios.

Otro de los puntos de los que se hace eco el CES es de la necesidad de implantar medidas de coordinación entre las diferentes modalidades de transporte (coordinación de horarios, tarjetas de transporte” con el objetivo de conseguir una “intermodalidad real, eficiente y eficaz”.

Casi 384.000 pasajeros usaron la nueva línea Galicia-Madrid

El pasado lunes, los nuevos servicios de Alta Velocidad de Renfe entre Galicia y Madrid cumplieron tres meses de funcionamiento. En ese periodo, un total de 383.769 pasajeros utilizaron el servicio, estrenado el 21 de diciembre, según informó Renfe.

En el caso de los enlaces, que según el caso se realizan en Ourense o Santiago, un total de 20.280 viajeros han utilizado durante estos tres meses los servicios que permiten viajar de A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía o Lugo y enlazar con trenes con destino u origen en Madrid.

En el caso de billetes vendidos, desde la inauguración del AVE Ourense-Madrid a finales del año pasado, la cifra supera ya el medio millón llegando hasta los 520.981 billetes vendidos hasta julio de este año. Renfe destaca que la nueva oferta comercial ha llevado consigo la ampliación de frecuencias (directas o mediante enlace) entre Galicia y Madrid y una reducción en los tiempos de viaje, que oscilan entre los 54 minutos y la hora y minutos, según los casos.

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