Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El tapón en las citas para las demandas de asilo en Galicia ya llega a abril de 2023

La lista de espera se ha agravado con la tramitación ‘online’. ONG reclaman más personal para agilizar el proceso. El Defensor ya había urgido en 2008 a Interior mejoras en el sistema

Oficina de Extranjería en la Subdelegación del Gobierno de A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS

Para la mayoría es un viaje con solo billete de ida. La guerra, las amenazas, las extorsiones, las agresiones o la persecución política le llevan a hacer las maletas, dejar su país e intentar iniciar una nueva vida a cientos o miles de kilómetros de su hogar, ya sea de manera temporal o para quedarse definitivamente. Pero los trámites para los solicitantes de protección internacional son complejos y se demoran, hasta tal punto que no hay citas disponibles hasta el próximo año. Desde el Foro Galego da Inmigración advierten de que se trata de un problema “estructural y habitual”, que no obedece a las demandas de los desplazados por la guerra de Ucrania. En concreto, en las últimas semanas se registraron en Galicia más de 1.000 solicitudes protección temporal a refugiados ucranianos, un dato que la convierte en la décima comunidad autónoma en número de tramitaciones de este tipo. El mayor número se concentra en la provincia de A Coruña, seguida de las de Pontevedra, Ourense y Lugo.

España se convirtió en los últimos años en uno de los principales destinos de quienes buscan asilo. Tras Alemania, Italia, Francia, Grecia y Reino Unido, España es el país de la UE con más demandas de protección internacional: cerca de 64.000 el año pasado, de las que 2.028 proceden de Galicia, según datos del Ministerio del Interior. Pero el parón provocado por el COVID y las restricciones de movilidad trajeron consigo un descenso en las peticiones (un total de 88.631 en España en 2020 y 3.840 en la comunidad gallega frente a las más de 116.000 en el conjunto del país y casi 3.700 de Galicia del año anterior).

El Foro Galego de Inmigración denuncia la “precariedad” de los servicios de atención al colectivo inmigrantes que se viene arrastrando desde hace ya años. Las principales comisarías de la comunidad gallega, así como las subdelegaciones del Gobierno, con un mayor retraso —según advierte— en la provincia de A Coruña ya están dando citas para abril del próximo año. “Esto supone graves perjuicios en la tramitación de los expedientes para los afectados”, denuncian desde el colectivo, al tiempo que recuerdan que ya han reclamado directamente en diferentes ocasiones alternativas a la modalidad de la cita online, ya que resulta “muy compleja” para personas que carecen de recursos telemáticos. “Es necesaria la implementación del personal necesario y de medios técnicos para dar una atención digna a las personas migrantes”, urgen desde el Foro de Inmigración.

Y es que el modelo telemático de citas, requiere cubrir una serie de datos personales para llegar al final del formulario —lamentan desde la ONG— y que se encuentren con el mensaje “No hay cita”. En el caso de la oficina de Extranjería de A Coruña, advierten, suelen sacar un cupo de unas diez citas y cubiertas esas ya no se dan más. “Se trata de un cupo muy reducido”, cuestionan desde el Foro Galego de Inmigración. Por ello, reclaman “unos servicios públicos adecuados para las personas migrantes residentes den Galicia, independientemente de su procedencia”. “No se trata de solidaridad, es una cuestión de respeto básico a los derechos de las personas”, concluyen.

Ya en 2008, el Defensor del Pueblo había urgido a la Policía a resolver el tapón en las citas para solicitantes de asilo tras las “quejas constantes” recibidas sobre los problemas para obtener una cita previa y acceder al procedimiento de protección internacional y para realizar entrevistas de asilo en condiciones adecuadas”.

Compartir el artículo

stats