La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Tráfico refuerza la vigilancia en Semana Santa con 1.600 dispositivos en la red viaria de Galicia

Desplegará 560 agentes para garantizar la seguridad en los más de 1,4 millones de viajes previstos. Es la primera operación salida tras el endurecimiento del catálogo de sanciones

Un momento de la presentación de la campaña de Semana Santa ayer en A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS

Dos años después del estallido de la pandemia, la mirada está puesta en la casa de la aldea, el piso en la playa o una escapada con la familia o los amigos a escasos kilómetros, pero también a varias horas al volante. Esta Semana Santa permitirá a muchos cumplir sus deseos de viajar, frustrados por el confinamiento primero, las restricciones de movilidad y el miedo a los contagios. Las carreteras gallegas serán escenario en estas mini vacaciones de más de 1,4 millones de desplazamientos, con un total de 28 puntos conflictivos por atascos y obras —16 en la provincia de A Coruña, cinco en la de Lugo, cuatro en la de Ourense y los tres restantes en Pontevedra— Para tratar de garantizar la seguridad de conductores y pasajeros durante este periodo vacacional, la DGT ha puesto en marcha un operativo especial que contará con el despliegue de 560 agentes. Vigilarán todo tipo de carreteras y a todas horas. Nada se escapará del control de la Guardia Civil: velocidad, alcohol y drogas, móvil, cinturón de seguridad…

Hasta 1.600 dispositivos de control se realizarán para evitar infracciones que ocasionen un fatal desenlace, según detalló ayer el delegado del Gobierno, José Miñones, durante la presentación de la campaña especial de Tráfico para Semana Santa, que arrancó ayer y finalizará el lunes día 18. Será la primera gran salida desde la entrada en vigor el pasado 21 de marzo de la reforma del catálogo de sanciones, por la que se eleva la retirada de puntos del permiso por el uso del teléfono móvil (de tres a seis) o por la no utilización del cinturón de seguridad (de tres a cuatro).

Bajo el lema Hagamos que el Big Data se equivoque, arrancó ayer el operativo especial en la red viaria de la comunidad. La campaña de este año de la DGT hace referencia a lo que los ciudadanos pueden hacer para prevenir accidentes de tráfico. “Es una campaña muy dura, pero nos sitúa frente a la realidad de los datos”, reflexionó Miñones acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el general jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, y el jefe del Sector de Tráfico, Orentino Varela. “Cada muerte en carretera —advirtió— es un fracaso y es tarea de todos evitar los accidentes de tráfico”. Los algoritmos pronostican que los desplazamientos por carretera esta Semana Santa dejarán 36 fallecidos en las carreteras españolas, tres en Galicia. Por ello, Miñones apeló a “romper” el Big Data para que no haya que lamentar ningún fallecimiento en la red viaria de la comunidad y se disfrute de estas vacaciones de vuelta a la normalidad “con seguridad”.

23 fallecidos

Cinco son las recomendaciones que lanzan para quienes vayan a ponerse al volante en los próximos días: consultar el estado de las carreteras, hacer uso del cinturón, controlar la velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas y realizar viajes fuera de los horarios de mayor intensidad de tráfico.

En lo que va de año, las carreteras gallegas suman 23 víctimas mortales, un 44% más que las 16 registradas el primer trimestre de 2021 (siete fallecidos más) y una cifra similar a la del mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia. “Vamos a ser inflexibles en la vigilancia, vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para conseguir que los desplazamientos se hagan para que las personas vuelvan sanas y salvas a casa”, defendió el delegado del Gobierno.

Compartir el artículo

stats