Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La patronal urge medidas para evitar el “colapso” en la ejecución de obra pública

La CEG considera insuficientes los pasos dados hasta ahora por el Gobierno para paliar el incremento de costes que sufren las empresas

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reclama al Gobierno que tome medidas urgentes para “evitar el colapso” de las empresas que contraten con las administraciones públicas, una situación que, a su juicio, “pondría en jaque” la ejecución de los fondos europeos y la recuperación económica y el empleo. Los pasos dados por el Ejecutivo central hasta ahora, permitiendo la revisión de precios solo en determinadas circunstancias, son muy limitados y apenas tienen impacto, según el criterio de la patronal gallega.

La CEG sostiene que desde mediados de 2021 —por la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania— las compañías gallegas soportan una coyuntura de escasez de materias primas y materiales y de escalada de precios extraordinaria. Esta situación, indica, les ha condicionado la ejecución y el coste de las obras y servicios contratados con las administraciones, “generándoles por ello una elevada inseguridad a la hora de presentar ofertas y suscribir los respectivos contratos”.

Todo ello en un contexto en el que la contratación pública supone un porcentaje muy importante del PIB gallego y está llamada a ser una de las claves de la recuperación. Así, la CEG considera que, durante los próximos años será muy importante el número de contratos a ejecutar, teniendo en cuenta los recursos e inversiones previstas cofinanciadas en gran parte por los fondos de la Unión Europea.

“De ahí que la propia Comisión Europea, consciente de ello, haya recomendado que no se penalice a las empresas por el incumplimiento de los plazos y que los Estados miembros encuentren soluciones ante esta escalada de precios y escasez de demanda”, sostiene.

Para la patronal gallega, la “falta de estabilidad y las subidas observadas en los precios” requería medidas urgentes que contribuyesen a equilibrar los contratos y que permitiesen su cumplimiento. En este sentido, recuerda que el decreto de marzo que recoge medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras “adolece de un carácter ciertamente limitado que, de no ampliarse, no darán una salida real y suficiente a la situación”.

Ante ello, la CEG propone medidas como incorporar el coste de la energía y ampliar los materiales sobre los que calcular el sobrecoste con respecto a la oferta, que ahora se limitan a los siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre.

También pide que se aclare si la norma se aplica a obras de duración inferior a un año, puesto que considera que, en caso de no ser así, se dejarían fuera la mayoría de los contratos del tejido productivo gallego. Además, aboga por ampliar la revisión para otro tipo de contratos públicos, como los de servicios.

Por ello, la patronal apremia al Ejecutivo a que adopte un sistema que permita considerar las variaciones que puedan poner en riesgo la ejecución de cualquier contrato público; que tenga en cuenta el precio de todos los factores que influyen en la configuración de los costes; y que no deje fuera insumos tan importantes como la energía o los combustibles.

Compartir el artículo

stats