La Opinión de A Coruña

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Usuarios del bus A Coruña-Ferrol harán una encuesta masiva para forzar nuevas frecuencias

A partir de otoño mandarán los resultados a la Xunta u Los pasajeros afectados retoman el calendario de protestas con una movilización en Narón; la próxima será el 2 de junio en Ares

Usuarios del transporte en autobús de la comarca de Ferrolterra en una protesta en Narón. LOC

Los usuarios de los autobuses de la comarca de Ferrolterra, entre las que destaca la línea A Coruña-Ferrol, han dado un paso más en sus movilizaciones por las “deficiencias” en el servicio, con horarios y frecuencias que no se ajustan a la demanda, así como la falta de plazas y el deterioro de la flota. Coincidiendo con el nuevo calendario de protestas, que se reactivó ayer con una manifestación en Narón y ya hay otra convocada para el día 2 de junio en Ares, la Plataforma por un Transporte Público Digno de Ferrol comenzó la realización de una encuesta para recoger la opinión y necesidades de los ciudadanos en el transporte. El sondeo se realizará los días en los que haya convocada una manifestación, pero también se repartirá en asociaciones vecinales, concellos o bibliotecas, entre otros, para elaborar un estudio a partir de otoño y cuyo resultado trasladarán a la Xunta.

En la concentración convocada ayer, los pasajeros afectados volvieron a reclamar al Ejecutivo gallego que recupere las conexiones vigentes hasta diciembre de 2020, cuando una unión temporal de empresas liderada por el grupo Monbus asumió la mayor parte de las líneas de la comarca de Ferrolterra.

Los usuarios habituales denuncian haberse quedado tirados infinidad de veces en la parada, tener que afrontar jornadas maratonianas para volver a casa, ir sentados en los pasillos por falta de plazas, recurrir a transporte privado porque las actuales conexiones les impiden llegar a tiempo a chequeos o tratamientos médicos, tener que renuncia a cursos e incluso rechazar un trabajo por horarios que no se ajustan a la jornada laboral o estudiantil.

Con el objetivo de hacer llegar a la Xunta las necesidades de los pasajeros, la Plataforma por un Transporte Público Digno de Ferrol repartirán en los próximos meses encuestas entre los ciudadanos e la comarca. El sondeo incluye un total de 11 preguntas sobre la opinión de líneas y horarios por carretera ofertados en el municipio, los motivos por los que no se utiliza de manera habitual el transporte público, duración del trayecto, propuestas de horario de inicio y finalización del servicio, frecuencias adecuadas, oferta del fin de semana e incluso, sobre la necesidad de mejorar el trazado ferroviario e implantar conexiones en tren desde la comarca de Ferrol con A Coruña.

Sondeo de la Xunta

A raíz de las protestas, la Consellería de Infraestruturas modificó en el arranque del año en varias ocasiones los horarios, pero los usuarios no los consideraron suficientes ya que en algunos casos —cuestionan— solo se trataba de adelantar la primera conexión directa, sin recuperar los servicios que había hace más de un año. El departamento que dirige Ethel Vázquez destacó que en octubre se inició “la reestructuración de la concesión para adaptarla mejor a las necesidades trasladadas por los usuarios”. Se realizaron 1.600 encuestas entre los viajeros, “y se solicitó la participación de los concellos, pero —advirtió— con escaso éxito”.

En la manifestación convocada ayer, los afectados denunciaron que se las tienen que “ingeniar como pueden para estudiar, trabajar, acudir al médico, comprar o tener ocio”. Furgonetas en lugar de autobuses para muchas rutas, menos rutas de las recogidas en los contratos, flota antigua, cambios de horarios y de trayectos.... Son algunas de las quejas manifestadas durante la protesta. Y en el punto de mira, pusieron a la Xunta. “Y mientras, la Xunta mira para otro lado”, cuestionaron durante la lectura del manifiesto.

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