La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La compra de pisos en Galicia repunta un 36% en un año y alcanza la cifra más alta desde 2011

La provincia de A Coruña copa casi la mitad de las ventas en la comunidad

El mercado de la vivienda está al alza pese a la desorbitada inflación de los últimos meses. Un total de 7.072 viviendas encontraron nuevo propietario en el primer cuatrimestre en Galicia, lo que se traduce en una media de 60 ventas cada día, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra de operaciones de compraventa en el mercado residencial de la comunidad más alta desde el año 2011. Entonces, en los primeros cuatro meses del año se hicieron con las llaves de un piso o casa en Galicia 7.294 compradores.

El sector inmobiliario destaca que el interés por comprar “sigue sin frenarse” entre los particulares, que están motivados por el escenario de incertidumbre económica y por “intentar sortear” la inminente subida de tipos. “Frente a una guerra, se despierta el apetito inversor de los particulares, atraídos por la vivienda como valor refugio”, apunta la portavoz y directora de estudios de Fotocasa, María Matos.

Durante la última década, las operaciones de compraventa en la comunidad en el primer cuatrimestre oscilaron entre las poco más de 4.000 de 2014 a las apenas 5.900 de 2019, ejercicio previo al estallido de la pandemia. En relación al arranque del año pasado, la demanda para adquirir una vivienda este año se disparó un 36%.

De las cuatro provincias gallegas, A Coruña es la que concentró entre enero y abril el grueso de las transacciones inmobiliarias con un total de 3.299 viviendas compradas (el 47% del conjunto autonómico). Le sigue en el ranking, Pontevedra con 2.412 ventas (el 34% de Galicia). Lejos de estas cifras están las operaciones realizadas en Lugo (753) y Ourense (608).

En cuanto al mes de abril, fueron un total de 1.666 las viviendas vendidas en Galicia, la mayor cifra en los últimos 12 años. De este modo, la compraventa se eleva un 7% en comparación con el mismo mes de 2021. Pese al incremento de los últimos años, la comunidad gallega cuenta con el menor número de operaciones por 100.000 habitantes, con 77, frente a las 126 del conjunto del país.

Compartir el artículo

stats