La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Hacienda apela al consenso para reformar la financiación autonómica pero no la ve prioritaria

El Gobierno pone el poco, por ahora, en “responder a la crisis”, mientras la Xunta censura el “stand-by” en que se encuentra el cambio del sistema

Jesús Gascón y Santiago Lago. | // XOÁN ÁLVAREZ

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, participó ayer en la clausura de unas jornadas sobre financiación autonómica en Santiago, donde hizo un llamamiento al consenso para abordar la reforma del sistema actual, aunque, sin embargo, sostuvo que lo “prioritario” ahora es responder a la crisis. Así informó la organización de las X Jornadas Rifde sobre Finanzas Autonómicas, impulsadas por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralizacion (Rifde) que lidera el grupo GEN de la Universidade de Vigo dirigido por Santiago Lago. El evento, desde su arranque el miércoles, contó con más de 70 expertos en la materia, entre ellos cargos estatales y de distintas comunidades como el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos.

Jesús Gascón, que participó en sustitución de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, realizó en este foro su primera intervención desde que a principios de mes el Gobierno lo nombró secretario de Estado.

Así, el responsable de Hacienda hizo un llamamiento al consenso sobre la propuesta de reforma que remitió el ministerio en diciembre de 2021 a las comunidades, que incide en una mejora del concepto de “población ajustada”. Con todo, Gascón afirmó que en estos momentos es “prioritario” poner medidas frente a la crisis.

También el conselleiro de Facenda abogó por el consenso “como única manera de disponer de un modelo estable y duradero que permita cubrir las necesidades crecientes de la población”, teniendo en cuenta los costes reales de los servicios en base a variables como la dispersión y el envejecimiento.

Y aunque Corgos tendió la mano al Ministerio para llegar a un acuerdo en un marco “multilateral” y con “lealtad institucional” sin políticas “partidistas”, censuró que la reforma del sistema de financiación se encuentre ahora en “stand-by”, a la espera de que el Ministerio de Hacienda se pronuncie sobre las alegaciones remitidas por las comunidades.

Compartir el artículo

stats