La coral coruñesa El Eco, el periodista Javier Sánchez de Dios, el político nacionalista Camilo Nogueira, el chef Javier Olleros —que regenta el dos estrellas Michelin Culler de Pau—, así como el club de fútbol sala femenino Pescados Rubén de Burela recibieron ayer las medallas Castelao en un acto en que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó el “galleguismo integrador” como clave en el “éxito de la Galicia autonómica”, un “patrimonio colectivo” que aboga por “conservar, impulsar y prolongar”.

Miguel Santalices, Sánchez de Dios y Rosa Quintana. | // XOÁN ÁLVAREZ

Rueda, que presidió por primera vez esta ceremonia como titular de la Xunta, ensalzó las trayectorias de personas que se dedican a la “política, la cocina, la música, el deporte y el periodismo” y que “engrandecen la comunidad de todos”. Ellos, d, “representan a los gallegos que hacen patria cada día” y contribuyen a la “renovación del país” en una “caminata colectiva donde no sobra nadie”. A la ceremonia solemne acudieron las principales autoridades de Galicia, como el presidente de la Cámara, Miguel Santalices; miembros del Gobierno gallego; los líderes del BNG, Ana Pontón, y de PSdeG, Valentín González Formoso; así como el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, entre otros.

Ana Pontón, Paula Prado y González Formoso. | // XOÁN ÁLVAREZ

Rueda reivindicó los “logros innegables”, sobre todo “colectivos”, alcanzados en una democracia plena y, además de las “conquistas materiales” estimuladas por el autogobierno, enfatizó la “cohesión social” como una “conquista decisiva y crucial para el presente y el futuro”.

“Esa Galicia integradora y afectiva se hace presente en cualquier ámbito. Ahora que hogares y familias vuelven a atravesar dificultades en lo más básico de su vida cotidiana, se hace necesario el servicio público practicado desde la proximidad”, indicó.

En un discurso en el que señaló que al igual que estas medallas elogian trayectorias que un día dieron primeros pasos prometedores, hay una Galicia joven, libre, enérgica y talentosa que tiene en su mano la clave de los próximos éxitos como pueblo. “Si apostamos por ellos hoy, nos darán nuevas alegrías, hoy y mañana”, aseguró.

De la coral El Eco de A Coruña recogió la distinción su presidente, Carlos González-Garcés, mientras que por el club de fútbol sala femenino Pescados Rubén —el mejor del mundo— subieron la segunda capitana, Joziane de Oliveira, y el presidente del club, Manuel Blanco. Garcés agradeció la medalla como un reconocimiento al trabajo desarrollado por la coral a lo largo de sus 140 años de historia, un recorrido que la convierte en la más antigua de España. “Entendemos que no es solo un reconocimiento al trabajo desarrollado por la coral polifónica El Eco, sino también un homenaje a los movimientos corales existentes en Galicia”, manifestó.

El premiado Sánchez de Dios, que cuenta con una amplia trayectoria en la prensa escrita, radio y televisión, mostró su agradecimiento por el reconocimiento y trasladó al presidente de la Xunta su “confianza” en que “Galicia en los próximos años será capa0z de avanzar en su camino”.

Camilo Nogueira, de quien Rueda destacó su compromiso para hacer una Galicia mejor aunque no compartiera con él todas sus tesis política, recordó su participación en el Estatuto de Autonomía y en el reconocimiento en “plena igualdad” de la lengua gallega a través de la propuesta de ley de normalización lingüística. “Como tantos procuré llevar la voz de Galicia a Europa y al mundo”, expuso.