Kiosco

La Opinión de A Coruña

El Rey preside la entrega de despachos en la Escuela Naval de Marín con el ‘Pitanxo’ en el recuerdo

Un total de 106 alumnos, entre ellos ocho mujeres, recibieron el despacho y otros 78 juraron bandera

El Rey, durante la entrega de despachos en Marín. | // P. H. GAMARRA

El rey Felipe VI residió ayer en Marín el acto de jura de bandera y entrega de Reales Despachos al alumnado que finaliza el curso en la Escuela Naval Militar. El día grande de la Escuela Naval, con ocasión de la festividad del Carmen, patrona de los marineros, contó con la asistencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices y del delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones, entre otras autoridades.

En su alocución, el comandante director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona, recordó lo que ha sufrido la villa de Marín este año, en referencia al siniestro del buque pesquero Villa de Pitanxo, el considerado como peor accidente de la historia del sector pesquero gallego, con 21 marineros fallecidos o desaparecidos.

En el evento recibieron sus despachos, como oficiales de la Armada, un total de 106 alumnos, de los que ocho son mujeres. Entre ellos se incluyen también cinco alumnos procedentes de Arabia Saudí y uno de Perú, mientras que 78 estudiantes de primer curso han jurado bandera.

En el curso que finalizó ayer con este acto castrense estudiaron en la Escuela Naval Militar un total de 619 alumnos, entre ellos 25 procedentes de Arabia Saudí, 4 de Perú y 2 de Tailandia.

En la imposición de condecoraciones, por parte del Jefe del Estado Mayor de la Armada, y de la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales, el presidente de la Xunt hizo entrega de un sable a la alférez de navío número uno de su promoción Gonzalo Rodríguez Casajús.

La ceremonia concluyó con el tradicional homenaje a los caídos la interpretación del himno de la Armada y el desfile del batallón de alumnos, en un evento que contó con la presencia en el puerto del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano.

Compartir el artículo

stats