La Opinión de A Coruña

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El Gobierno abre hoy el desvío en la A-6 que reduce a 4,1 km el trayecto por carretera

El tramo habilitado por la N-VI permite la circulación en dos carriles por sentido en 6,6 km de la autovía u El Ministerio propone derivar los transportes especiales a la A-52

Parte del viaducto de El Castro, en la A-6. | // E. P.

A partir de las 11.00 horas de hoy quedará habilitado un nuevo desvío que posibilitará sortear el viaducto dañado en la A-6 a la altura de Pedrafita do Cebreiro en menos tiempo, “en el peor de los casos” llevará entre cinco y seis minutos. El trazado que entrará en funcionamiento, que supone utilizar dos carriles por sentido en la parte de la autovía, permitirá reducir el recorrido por la carretera N-VI a 4,1 kilómetros, según informaron ayer desde el Ministerio de Transportes.

La nueva alternativa presentada ayer por el Gobierno posibilita acortar en 6,6 kilómetros la variante actual, aunque todavía habría transportes especiales que por su dimensión seguirían excluidos de la solución y la propuesta es que por ahora eviten la carretera y lleguen a través de la A-6 hasta Benavente para después acceder a Galicia por la A-52, utilizando posteriormente la AG-53, AP-53 y AP-9 hasta Ferrol. Este recorrido implicaría recurrir al enlace orbital de Santiago y para su uso se establecerán ventanas horarias.

No obstante, el Gobierno asegura que trabaja en otro desvío que permitiría evitar el paso por la travesía de Pedrafita do Cebreiro de los vehículos en sentido Madrid y que valdría también para transportes especiales en ambos sentidos, si bien habrá que esperar en principio al otoño. De salir adelante la solución, las estimaciones de Transportes aluden a que se rebajaría a la mitad la intensidad media diaria actual, de modo que la travesía de la localidad solo recibiría el tráfico general en el sentido A Coruña.

El delegado del Gobierno, José Miñones, destacó ayer cómo esta nueva alternativa entra en funcionamiento en un tiempo “récord”, mientras se sigue “trabajando” en una solución para los transportes especiales. No obstante, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, considera la opción una “obra menor” y ha pedido una “solución provisional completa” que incluya la supresión de tráfico por Pedrafita y que además posibilite que circulen transportes especiales porque están “en riesgo” cerca de cuatro mil empleos.

Técnicos de la Xunta y del Ministerio de Transportes volverán a reunirse este viernes para seguir abordando las propuestas planteadas como alternativa para el tráfico afectado por el derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6, después de que mañana se ponga en marcha la solución planteada por el Ejecutivo central.

Para la Xunta, la solución propuesta por el Gobierno es una actuación “de mínimos” que no acorta el paso por la N-VI ni por el núcleo de Pedrafita, ya que solo consiste en permitir el tránsito por ambas calzadas de la autovía en un tramo, en lugar de por una sola. El Gobierno gallego insiste en que se analice su propuesta porque considera que es la solución más completa para la movilidad de la zona y ha informado de que este viernes habrá una nueva reunión de carácter técnico para abordar su planteamiento, que permite sacar el tráfico de los 10.000 vehículos al día que atraviesan Pedrafita, en los dos sentidos, y el tránsito de los vehículos especiales.

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