La Opinión de A Coruña

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Los pasajeros con bono de bus, tren en Ferrol y barcos en Vigo pagarán un 50% menos

La Xunta asumirá los descuentos al margen de los que acuerde el Gobierno central. La rebaja entra hoy en vigor hasta el 31 de diciembre y se aplicará a billetes comprados antes

Alfonso Rueda junto a la conselleira de Infraestruturas, ayer en la estación de buses de Santiago. | // L. O.

Los pasajeros que utilicen de manera habitual el transporte público en Galicia podrán beneficiarse a partir de hoy y hasta el próximo 31 de diciembre de descuentos en los billetes. Los usuarios de autobús interurbano, aquellos que viajen en barco en la ría de Vigo o utilicen en tren de proximidad en Ferrol se ahorrarán el 50% del importe si disponen de bono del servicio. A modo de ejemplo, un billete de bus de A Coruña a Santiago cuesta 6,55 euros en efectivo. Con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia tiene una bonificación del 10% actualmente (5,90 euros), pero a partir de hoy pasará a costar 2,95 euros.

Los descuentos serán con cargo a los fondos propios de la administración autonómica, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y serán independientes y compatibles con los que apruebe el Gobierno central, que hasta el momento solo ha desvelado los que afectan al transporte ferroviario. Esta bonificación, cuyo contenido recogerá el Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy, también será aplicable al transporte urbano de viajeros en Ferrol y Pontevedra, ya que también son de titularidad autonómica.

La medida fue anunciada ayer por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante un acto en la estación de autobuses de Santiago.

Los usuarios que ya disponen de un abono para viajar a partir de hoy serán compensados, ya que según detalló Rueda, la rebaja incluirá los bonos ya adquiridos con anterioridad, “con efecto retroactivo”, y se aplicará a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova. Aunque por el momento la Xunta no ha planificado un aumento en la oferta de plazas o más frecuencias, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, detalló que con los “datos analizados”, “hay buses para toda la demanda”, si bien se abre a la posibilidad de “adaptar” la oferta en función de la demanda de ser necesario.

En el punto de mira, Rueda colocó al Gobierno central, lamentando que el transporte de viajeros por carretera “no tiene ninguna ayuda concreta” por parte del Ejecutivo de Sánchez más allá de un “anuncio”, por lo que —cuestionó— “la Xunta reacciona” ante “esa indefinición”.

El titular del Ejecutivo autonómico destacó que este es “un esfuerzo muy importante”, si bien no ha ofrecido detalló estimación de la inversión que supondrá esta medida, ya que dependerá de la demanda, por lo que se trata —apuntó— de una partida “abierta” con cargo a fondos propios, “con independencia de las aportaciones que después pueda hacer el Gobierno central”.

Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas criticó que el Gobierno central no refuerce las líneas de tren, pues “la problemática está constatada en la movilidad en los servicios ferroviarios, no en el servicio de autobús que está ofreciendo la Xunta de Galicia”. “La Xunta no va a trasladar que se eviten horas punta para coger el bus, Renfe sí que está trasladando que se eviten horas punta para coger el bus”, sentenció Vázquez.

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