La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Galicia acusa al Gobierno de dejarla fuera de los fondos para paliar los daños del lobo

La Xunta triplicará en 2023 las ayudas para la prevención de los ataques del cánido

La Xunta triplicará el próximo año el presupuesto destinado a las ayudas para aplicar medidas de protección que eviten o mitiguen los perjuicios causados por el lobo en las explotaciones agrícolas y ganaderas. De este modo, la cifra disponible ascenderá a 1,9 millones, frente a los 600.000 euros que reservó en la convocatoria de este año. Así lo anunció ayer en Oza-Cesuras la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien destacó se trata de una cuantía “sin precedentes” para prevenir los ataques del lobo en Galicia, un esfuerzo que enmarcó en la apuesta de la Xunta por la prevención y en su apoyo al sector primario ante el “escenario de incertidumbre” generado por el Gobierno central con sus recientes decisiones sobre la gestión de esta especie.

La conselleira cargó contra el Gobierno central por —aseguró— “dejar a Galicia fuera del reparto” de los 20 millones reservados en los presupuestos generales de 2022 para paliar los daños del lobo.

Vázquez advirtió de que ayer mismo recibió auna carta del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que se afirma que, si la comunidad quiere recibir parte de estos fondos, “tiene que aceptar” antes la Estrategia nacional del lobo aprobada este verano. “Pero Galicia no puede aceptarla porque supondría vender a los ganaderos e incluso vender la biodiversidad”, sentenció la conselleira, quien aseguró que la Xunta “seguirá estando al lado de los ganaderos”, movilizando sólo en el campo de la prevención 1,9 millones de euros.

Compartir el artículo

stats