La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los gallegos podrán pagar impuestos autonómicos mediante la app de Bizum

La Axencia Tributaria amplía los métodos de abono al fisco a partir de la segunda mitad del año próximo | Ya se puede formalizar online con tarjeta de crédito y con TPV en oficinas

Una persona utiliza Bizum en su teléfono móvil. | // E. ENRIC/E. P.

“Cena 14” o “Regalo de cumpleaños” son los motivos habituales que figuran en la descripción de pagos realizados a través de la plataforma Bizum, que permite cerrar transacciones económicas utilizando como referencias los teléfonos móviles hasta un máximo de 500 euros. Esta situación podría cambiar a partir de mediados del año próximo, cuando la Xunta permita el uso de esta aplicación para pagar impuestos autonómicos.

La Consellería de Facenda anunció ayer su intención de dar un paso más en la ampliación de métodos para pagar al fisco gallego tasas o los impuestos de Sucesiones y Donaciones o el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el que grava la compraventa de viviendas de segunda mano.

El departamento dirigido por Miguel Corgos ha iniciado el proceso para contratar el servicio que “permitirá incorporar a los actuales medios de pago de la administración autonómica el uso de Bizum para poner a disposición de la ciudadanía sistemas de pago nuevos y más sencillos”, según informó ayer. La previsión oficial es que esta opción esté disponible en el segundo trimestre del año 2023.

La Xunta inició el año pasado un proceso para incorporar facilidades en el pago de impuestos. Entonces, habilitó canales para realizar esos abonos online a través de la Oficina Virtual Tributaria mediante una tarjeta de crédito o de débito. Además, desde febrero, como recordó ayer a través de un comunicado, también se puede realizar ese pago mediante TPV en las cinco sedes que posee la Atriga.

El uso de Bizum para operar con la administración requerirá algunos cambios, pues esta plataforma cuenta con límites de cantidades a abonar tanto en una transferencia como a lo largo de un mes, pues se emplea normalmente entre particulares.

“Todas estas medidas se enmarcan en las actuaciones desarrolladas por la Axencia Tributaria de Galicia para reforzar y avanzar en la información y simplificar la asistencia a los ciudadanos”, apunta Facenda. “Se trata de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos, evitando los desplazamientos a las entidades bancarias con el consiguiente ahorro de tiempo y costes en la realización de los trámites tributarios”, añade.

En tributos cedidos que ahora podrán pagarse mediante operación online, abono con tarjeta en oficinas de la Atriga o mediante Bizum, la Xunta recaudó el año pasado 572 millones: 133,8 en el Sucesiones y Donaciones, 70 en el de Patrimonio, 334 en el Transmisiones Patrimoniales y 34,1 en las tasas sobre el juego.

Compartir el artículo

stats