El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha manifestado este miércoles en A Coruña el compromiso del Gobierno con la "dignificación de las plantillas, la modernización y el reconocimiento público a la labor de la Guardia Civil en la comunidad gallega".

Durante el acto central de conmemoración del Día de la Guardia Civil de la 15 Zona de Galicia, Miñones ha señalado que la cifra de efectivos de este cuerpo alcanza la cota más alta de la última década y aplaudido las medidas para aumentar la presencia de la mujer. Al acto asistieron también la subdelegada en A Coruña, María Rivas, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, además de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey.

Más en concreto, el delegado ha remarcado que actualmente Galicia dispone del mayor número de guardias civiles de los últimos diez años: más de 5.300 efectivos; gracias a "ambiciosas convocatorias de empleo con las que el Gobierno ha revertido la pérdida de plantilla que lastraba la seguridad en Galicia".

Asimismo, Miñones ha destacado que cada vez se incorporan más mujeres, que representaron un 30% de los aspirantes en la convocatoria de este año.

El delegado ha felicitado a todas las personas que sirven en la zona 15 de la Guardia Civil por la festividad de la patrona del cuerpo y ha puesto en valor los logros alcanzados a lo largo del último año.

En entre ellos, ha resaltado el éxito del programa 'Guardián del Camino' para reforzar la seguridad en este Xacobeo, y de las operaciones 'Munari' o 'Endurance' en la lucha contra el narcotráfico. También puso de relieve la operación más reciente contra el comercio ilegal de arte sacro, que desmanteló una red que estaba saqueando parte importante del patrimonio nacional, 'Templo Sagrado'.

Durante el acto, el delegado hizo entrega de condecoración de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al general jefe Luis Francisco Rodríguez, en la que es su última festividad como jefe de la Zona de Galicia. A él ha expresado su agradecimiento por el trabajo realizado y ha destacado su lealtad y profesionalidad. El delegado ha agradecido también el "trabajo diario, silencioso y arduo, de todos los hombres y mujeres de la Guardia Civil en Galicia".