La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Foro Económico pide medidas al Gobierno gallego por la pérdida de vigor del crecimiento

El grupo de expertos alerta de la “volatilidad” actual, pese a que Galicia roza los niveles previos al COVID | Conde culpa al Gobierno de no actuar

P. Sánchez, Lucía Ferreira, González Laxe y Armesto, ayer. // X. ÁLVAREZ

El ritmo de crecimiento de la economía gallega se ha ralentizado durante los últimos seis meses, en los que se ha acrecentado la distancia con los indicadores macroeconómicos y de empleo a nivel estatal, según el diagnóstico del Foro Económico de Galicia. “Nos hemos ralentizado, rezagado y alejado de los promedios españoles”, sostuvo ayer el expresidente de la Xunta y miembro de este grupo de expertos Fernando González Laxe durante la presentación del Informe de Conxuntura Socioeconómica del segundo trimestre de 2022, en el que la economía de Galicia creció un 4,4%, casi dos puntos y medio por debajo de España (+6,8%). Ante esa coyuntura, reclaman medidas a la Xunta para combatir esa tendencia.

Galicia se encuentra a cinco décimas de alcanzar los niveles del cuarto trimestre de 2019, último antes del impacto de la crisis del COVID, objetivo que ya lograron las economías de Francia, Alemania y Portugal pero no España, que está a mayor distancia de conseguirlo que la Comunidad gallega.

Con todo, Foro considera que es preciso poner en marcha “políticas proactivas” desde la administración autonómica para reconducir la desaceleración de la economía. Para ello, recetan apostar reactivar la industria manufacturera, “potenciar” el sector primario y atajar la “caída muy importante” de la inversión privada. “Si queremos reactivarnos y ser menos dependientes, hay que hacer algo más”, resumió Laxe.

“No se puede hacer la máxima de ver y esperar. No se puede esperar a ver qué pasa. Tiene que avanzarse, reaccionar, llevar a cabo políticas”, destacó el expresidente del tripartito, que reclama medidas que incentiven la marca Galicia.

A esta opinión se refirió el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, que culpó al Gobierno central de no aplicar medidas necesarias en sus presupuestos para reducir el precio de la energía. “En Galicia hay actividad industrial paralizada por la falta de una política energética. Es más, se está produciendo deslocalización hacia otros países por falta de competitividad del precio de la electricidad para las electrointensivas”, denunció.

Compartir el artículo

stats