La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó ayer que el Gobierno central ha convocado a la Xunta y a la Junta de Castilla y León a una reunión el próximo 15 de noviembre para presentarles los informes técnicos sobre el colapso del viaducto de O Castro, Pedrafita, en la A-6, así como las previsiones para arreglar la obra.

En una entrevista en la Radio Galega, Vázquez añadió esta fecha podría ser “provisional” porque ya se modificó “hasta tres veces”, pero espera que esta sea la definitiva.

“No podemos permitirnos mucho más tiempo sin saber todo lo que debemos saber sobre esta cuestión. Sucedió hace casi cinco meses”, añadió. En esta misma línea, Vázquez ve “necesario” que adelanten los informes para “ir preparados a esa reunión” y “poder realizar las consideraciones y motivos” por los que el viaducto se derrumbó “justo después de haber finalizado una intervención de emergencia que supuso una inversión de 26 millones de euros”.

También criticó que el Ejecutivo central no haya destinado ninguna partida específica para el arreglo de este viaducto en los presupuestos del Estado. Para la conselleira, este hecho demuestra que “le importa muy poco al Gobierno la reconstrucción del viaducto de la A-6” y también su “falta de transparencia”. “Si hacemos un balance de infraestructuras entre 2022 y 2023 nos sale, en vez de sumar, restar. Tenemos una menos con la autovía A-6 y por eso necesitamos una hoja de ruta clara y concreta para su reconstrucción total”, cuestionó.

Preguntada por las declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en las que señalaba que el próximo verano estaría operativo uno de los viaductos, la conselleira apuntó que ha sido “una auténtica sorpresa”.

En este sentido, instó a que explique las causas del derrumbe. “El sentido común dice que cuando sabes resolver un problema es que conoces las causas del problema. Por eso, considero una sorpresa o un atrevimiento decirlo si no conocía las causas”, manifestó.