La Opinión de A Coruña

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Arde un tren en Lalín con 40 pasajeros que cubría el trayecto Santiago-Ourense

Los viajeros, en su mayoría universitarios, fueron evacuados en buses a Compostela | El fuego se inició en la unidad delantera del convoy a la altura de O Irixo y quemó el motor

Los bomberos sofocaron las llamas en el convoy y entrada del tren en Botos. | // BERNABÉ/LALIN.NET

El tren que cubre el trayecto Ourense-O Carballiño-Santiago de Compostela ardió ayer tarde cuando se encontraba cerca de la estación de Botos, en Lalín, donde finalmente se detuvo. En la estación lalinense se procedió al desembarco del pasaje con puesto por unas cuarenta personas, en su mayoría estudiantes universitarios con destino a Compostela, sin que hubiera que lamentar daños personales, aunque sí importantes desperfectos materiales, sobre todo en la unidad delantera del convoy compuesto por dos vagones. Un total de tres equipos del parque intercomarcal de bomberos se personaron en el lugar del siniestro para sofocar el incendio. En el operativo de emergencia también participaron dotaciones de la Guardia Civil, Policía Local de Lalín, Protección Civil de Lalín y Mantenimiento de Renfe, que al cierre de esta edición intentaban subsanar la avería para que el tren pudiera ser retirado del lugar y dejar expedita la vía.

Los pasajeros aguardan a los buses. | // LALIN.NET

Todo indica que el fuego se inició en el sistema eléctrico de una de las unidades delanteras del convoy, lo que provocó el incendio el motor diesel del Automotor 594 que ayer viajaba de la Ciudad de As Burgas a la capital de Galicia. El suceso se produjo poco después de las 17.00 y, según declaraciones del maquinista, se pudo haber iniciado a la altura de O Irixo, por lo que decidió parar en Botos. Unos 45 minutos después se puso a disposición de los pasajeros un autocar para que fueran trasladados a sus destinos, en la inmensa mayoría, Santiago de Compostela.

Arde un tren en Lalín con 40 pasajeros que cubría el trayecto Santiago-Ourense

La serie de automotores diesel 594 para media distancia, como el que ayer ardió en el apeadero de Botos, está integrada originalmente por 23 unidades de dos vehículos construidas por el consorcio CAF-Bombardier, posee unas características que la hicieron a finales de la década de 1990 ser puntera en el material móvil de su gama. Se trata de unos vehículos modulares que permiten el casi total desmontaje para las tareas de conservación y mantenimiento, algo que podría facilitar las tareas de reparación. Los primeros trenes de la serie comenzaron a prestar servicio en Galicia, durante 1997, en el corredor A Coruña-Santiago-Vigo para sumarse después a Andalucía y Madrid.

Automotor 594

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