Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El BNG se abstendrá en la votación de las cuentas estatales que ve “insuficientes”

Rechaza además las secciones dedicadas a la Casa Real por sus convicciones republicanas y de Defensa por el aumento del gasto militar

El BNG se abstendrá con carácter general a los Presupuestos del Estado para 2023, debido a que los considera “insuficientes para Galicia y para las clases populares y además votará en contra específicamente a dos secciones, las de Casa Real y Defensa.

El diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, avanzó su voto unas horas antes de que comenzara la sesión plenaria de cuatro jornadas que concluirá el jueves por la tarde con la votación a las cuentas.

Rego explicó que su partido tuvo “voluntad de negociación” para poder sumar su voto a favor de los presupuestos, pero que ésta “no se vio en absoluto correspondida” por las formaciones políticas en el Gobierno, que han mostrado “cerrazón” y “falta de interés por resolver los problemas de Galicia”.

“El Gobierno se empeña en decir que son unos presupuestos sociales y difícilmente lo pueden ser cuando se incrementan mucho más las partidas para comprar armas que para desarrollar servicios públicos”, apuntó el diputado nacionalista gallego, quien lamentó asimismo el “déficit histórico” que sufre Galicia.

Además votará en contra de la sección dedicada a la Casa del Rey, para evidenciar sus convicciones republicanas, y también rechazará la dedicada al Ministerio de Defensa, que considera contemplan un aumento del gasto militar “injustificado”.

El PPdeG ha censurado la abstención del BNG en los Presupuestos del Estado y le ha acusado de “ponerse de perfil” ante “ataques” de Sánchez a Galicia.

Compartir el artículo

stats