La marca ‘Galicia Calidade’ factura 4.400 millones tras 25 años de su puesta en marcha

Rueda anuncia la inversión de 5,4 millones el año próximo para ayudar a los productos gallegos | El sello cuenta con casi 150 empresas adheridas

REDACCIÓN

Un cuarto de siglo después de su puesta en marcha como aval de los productos surgidos desde la comunidad, el sello Galicia Calidade factura más de 4.400 millones de euros anuales, lo que supone “más del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego”. La cifras fueron puestas sobre la mesa ayer por la directora gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, durante el acto de celebración del 25 aniversario del distintivo en Santiago, según informa Europa Press.

Galicia Calidade tiene adheridas un total de 149 empresas y cuenta con más de 750 productos y servicios certificados, en los que su materia prima o su diseño es gallego. Durante su intervención, Méndez destacó las exigencias que supone poder hacer uso de la marca y resaltó que “todas las empresas y productos están certificados por los consejos reguladores, así como por auditorías”.

Además, hizo hincapié en que el distintivo cuenta con la especificación del territorio, “lo que pone a Galicia en la cabeza y en el corazón del consumidor”.

Durante la celebración, se repasó la historia del sello durante estos 25 años y se reconoció tanto a empresas como a los propios trabajadores de la marca. Así, Coren, Estrella Galicia y Jealsa-Rianxeira fueron distinguidas, al tratarse de las empresas que participaron en la puesta en marcha de la iniciativa. Otras cinco suman más de dos décadas implicadas. Se trata de Avícola de Galicia, Puerto de Celeiro, Feiraco, Augas de Mondariz y Augas de Cabreiroá.

La clausura del acto corrió a cargo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que apuntó que la Xunta invertirá en 2023 más de 5,4 millones de euros para la promoción de las producciones gallegas de calidad y que se pondrá en marcha Galicia Calidade Alimentaria.