Jácome defiende que desconocía los antecedentes del rey Baltasar en la Cabalgata

Agencias

El pleno del Concello de Ourense aprobó con amplia mayoría, con el voto a favor de 22 de 27 concejales —la rechazaron los ediles de Democracia Ourensana y el exconcejal de Cs Laureano Bermejo, ahora en los no adscritos—, la moción impulsada por los populares para exigir la dimisión del regidor, Gonzalo Pérez Jácome, por el caso Baltasar.

El regidor se ha defendido de la polémica suscitada después de trascender que, en la Cabalgata de Reyes de la ciudad, el hombre que representó al Rey Baltasar tenía dos condenas por abusos sexuales. Jácome alegó desconocer tales antecedentes y, además, argumentó que la “ley solo exige el certificado de penales para contacto habitual y regular” y no para eventos “ocasionales”.

La encargada de defender la moción fue la portavoz popular, Flora Moure, que preguntó “quién ha hecho la vista gorda”. “¿Quién no hizo su trabajo exigiendo el certificado de penales?”, censuró.

En su intervención, el alcalde advirtió de que la cabalgata “fue la mejor de la historia superando la del año pasado” y que “todo salió perfecto”. “Es como si te dicen que el guitarrista de los Rolling es un asesino después de un concierto y dices, pues el concierto fue increíble. Pues con la cabalgata lo mismo, fue espectacular. La polémica ha sido a posteriori y creada por la prensa”, defendió Jácome, que sostuvo “hasta aquí llega el tema: no los conocíamos, pero no era necesario pedirlos”.

Con esta defensa, argumentó que “el trato con los niños fue meramente ocasional”, que “no se vulneró la ley” . “Lo que nos pasó a nosotros le pudo haber pasado a cualquier ayuntamiento de España”, sentenció el alcalde.