La muerte de un motorista en la N-541 aviva el debate sobre la seguridad de la vía

El hombre, de 52 años y vecino de Marín, falleció a 15 kilómetros del siniestro de autobús en Nochebuena

Carlos García

Nuevo accidente mortal en el concello de Cerdedo-Cotobade y otra vez en la carretera Nacional 541 que une Pontevedra y Ourense. A unos 15 kilómetros aproximadamente del lugar en el que la pasada Nochebuena fallecieron siete personas al precipitarse un autobús al río Lérez en Pedre, ayer fue un motorista de Marín, Benito C. N., el que perdía la vida sobre el asfalto al caerse de su moto en el kilómetro 82,8.

El siniestro se produjo a las 09.37 horas. El fallecido, de 52 años, pilotaba su motocicleta en dirección Ourense cuando, en un tramo en el que hay una ligera curva, perdió el control del vehículo y se salió de la calzada. Se investigan las causas.

Este accidente mortal se produce en un momento en el que hay un intenso debate político sobre la seguridad de la N-541 tras el accidente de autobús en Nochebuena. Hace dos días, los alcaldes de siete municipios de las provincias de Pontevedra y Ourense por los que cruza la N-541 (Boborás, Beariz, Punxín, Maside, O Carballiño, O Irixo y Cerdedo-Cotobade) escenificaban el nacimiento del bautizado como “Pacto de Pedre”. Una entente que tiene como objetivo solicitar la mejora de la seguridad y las prestaciones del vial. El delegado del Gobierno, José Miñones, pidió evitar “oportunismos” en esta cuestión. “¿Cuántos accidentes y fallecidos tiene que haber para que no se nos acuse de oportunismo político?”, replicó ayer el regidor de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.

El regidor mostró su “total solidaridad con la familia y amigos” del motorista fallecido y se “puso a su total disponibilidad para lo que consideren oportuno”, al tiempo que volvió a agradecer a los servicios de emergencia y a la Guardia Civil su “actuación profesional y diligente para intentar salvarle la vida a la persona que sufrió este nuevo fatal accidente”.

Sobre el accidente de autobús en Nochebuena, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, subrayó que “lo que importa” en este momento “es aclarar las causas” del accidente que tuvo lugar en Nochebuena, dado que esa investigación es importante, precisamente, para poner todos los medios posibles para evitar “accidentes tan desgraciados como este”.

En cuanto a la mejora de la carretera Nacional 541 que reclaman los alcaldes, recordó que “había programadas actuaciones”, pero “no tiene que ver una cosa con la otra”. Vamos a seguir “con los proyectos de seguridad”, precisó. “Hay que tener en cuenta que se están investigando las causas del accidente, con toda transparencia. En principio no era un tramo de concentración de accidentes, como saben. Es verdad que fue un día muy lluvioso. Por lo tanto, hay que verlo”, añadió la secretaria de Estado.