TEMPORAL EN GALICIA

Una veintena de ríos en Galicia siguen en alerta por riesgo de desbordamiento

El Eume-Ribeira en As Pontes, el Mandeo en Aranga y Betanzos y el Mendo, también en la comarca brigantina, figuran entre los cauces donde la Xunta ha activado el plan especial de prevención ante las crecidas tras el temporal

Temporal en Galicia: inundaciones en Begonte (Lugo).

Temporal en Galicia: inundaciones en Begonte (Lugo). / Alba Villar

Europa Press

Las fuertes lluvias y las nevadas que han caído en Galicia en los últimos días hacen que se mantenga activada la alerta por riesgo de desbordamiento en un total de 17 ríos de la Comunidad. En concreto, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Ladra, en Insua y Begonte; del Neira, en O Páramo; del Sil, en O Barco de Valdeorras; del Avia, en Ribadavia; del Tea, en Ponteareas; del Louro, en Tui; del Ouro, en Foz; del Cobo, en Cervo; del Mera, en Ortigueira; del Eume-Ribeira, en As Pontes; del Mandeo, en Aranga y Betanzos; del Mendo en Betanzos; del Tambre, en Oroso; del Furelos, en Santiso; del Lerez, en Pontevedra; del Oitaven, en Soutomaior; y del Miño en Lugo, A Peroxa, Ourense e Salvaterra do Miño.

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

ALERTA POR LLUVIAS

Asimismo, MeteoGalicia ha advertido de que las precipitaciones pueden volver a ser abundantes en la jornada de este jueves en prácticamente toda Galicia.

De esta forma, entre las 9,00 horas y las 21,00 horas, está activada la alerta amarilla en la provincia de A Coruña, en el interior de Pontevedra, A Mariña y el centro de Lugo, ya que pueden llegar a acumularse 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, esta alerta amarilla estará activa tanto en la montaña de Lugo como en la de Ourense, entre las 12,00 horas y las 24,00 horas de este jueves.

OLAS Y VIENTO

Además, la alerta naranja por olas de entre cinco y seis metros de altura en la Mariña lucense, Coruña Noroeste y la Costa da Morte, estará activa entre las 15,00 horas y las 24,00 horas. Mientras que en todo el litoral permanecerá la alerta amarilla hasta las 9,00 horas de este viernes.

En A Mariña lucense se suman también fuertes rachas de viento, que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora, entre las 9,00 horas y las 12,00 horas. Así, la montaña de Ourense mantiene está alerta amarilla por viento hasta las 15,00 horas.