Un tren de mercancías descarrila cerca de Lalín por el derrumbe de un talud

El maquinista del convoy procedente de la planta de Sogama recibió un golpe en la cabeza

Redacción

Un tren de mercancías que cubría la ruta Santiago-Ourense, procedente del complejo medioambiental de Sogama, descarriló ayer en Lalín, en la zona de A Xesta. El siniestro, registrado a las 09.10, no ha dejado heridos de consideración, aunque el maquinista tuvo que ser auxiliado por los bomberos de O Deza. Se le trasladó a un centro médico, pero sus heridas no revisten gravedad.

El trabajador, apunta el 112, permaneció consciente y orientado en todo momento, y desde los servicios de emergencias le indicaron que no abandonara la cabina hasta que hubiesen llegado al lugar. Estaba, eso sí, aturdido tras sufrir un golpe en la cabeza a raíz del siniestro. Los bomberos le ayudaron a salir debido la diferencia de altura y comprobaron que podía caminar.

El accidente ocurrió a unos siete kilómetros de Lalín, en el entorno donde se cruzan las líneas convencionales y las de la alta velocidad. A raíz de un desprendimiento, el tren chocó contra el pilar de un puente de la carretera que transcurre por encima, motivo por el que dos vagones se salieron de la vía. La locomotora y varios vagones quedaron volcados lateralmente, según precisó el 112.

Los vagones que no descarrilaron en el accidente fueron retirados ayer por la tarde y a partir de hoy mismo se llevarán a cabo las tareas de retirada de la locomotora siniestrada y los restos de los cuatro vagones que sí se salieron de los rieles debido al fuerte impacto que sufrió el convoy.

El sentimiento común entre todos los que ayer participaron en las labores de rescate fue el de un gran alivio, puesto que el incidente ferroviario sólo se saldó con importantes daños materiales en el convoy accidentado junto a la aldea de Navallo.

Adif estima un plazo de 48 horas para proceder a la retirada del material del tren que descarriló. Mientras tanto, Renfe está evaluando posibles opciones ante la afectación al tráfico ferroviario por este descarrilamiento.

Suscríbete para seguir leyendo