El Colegio de abogados alerta de “incalculables” consecuencias por la huelga de letrados

El tercer día de paro por una mejora salarial y laboral logra un seguimiento del 65%

Letrados de la Administración de Justicia, ayer concentrados en A Coruña. |   // L. O.

Letrados de la Administración de Justicia, ayer concentrados en A Coruña. | // L. O. / r. Prieto

Por tercer día, letrados de la Administración de Justicia (antes llamados secretarios judiciales) han paralizado los juzgados de todo el país con una huelga indefinida con la que esperan que el Ministerio de Justicia mejore sus condiciones económicas y laborales tras las sucesivas reformas procesales que les obligan a asumir nuevas competencias y responsabilidades. Ante la suspensión diaria de unos 10.000 juicios, vistas, declaraciones y otros actos judiciales en España —al menos 200 en la ciudad de A Coruña, según los colectivos convocantes—, el Colegio de Abogados de A Coruña insta a las partes a negociar para buscar una solución a un conflicto con consecuencias “incalculables” que dañan un sistema ya “muy maltrecho” por los efectos de la pandemia.

El seguimiento de la huelga durante la jornada de ayer fue del 65% en la provincia de A Coruña; en Pontevedra, entre el 50 y el 55%, igual que en Lugo, y en Ourense, entre el 70 y el 75%. En la ciudad de A Coruña el respaldó alcanzó el 75%.

Durante la concentración de letrados ayer a las puertas de los Nuevos Juzgados de A Coruña, Fernando Santiso, miembro de la UPSJ, calificó de “muy bueno” el seguimiento” de la huelga: “En torno al 90% (de las vistas) se han suspendido y la entrada de asuntos está completamente paralizada”. La también letrada Pilar Cancela apuntó que se trata de un colectivo con un 71% de mujeres y que cuando una está en situación de baja por maternidad y su destino es un juzgado de instrucción por el que se percibe una guardia “deja de percibirlo, ve reducidas sus retribuciones”. Junto a estas demandas, cuestionó que se les exijan cinco años para tener una categoría profesional.

Apenas una hora antes de que letrados en A Coruña se concentrasen ante los Nuevos Juzgados, la junta del Colegio de Abogados emitió un comunicado en el que advierte de que esta paralización de los tribunales “empeorará” los retrasos que arrastra la Justicia: “La Justicia se encuentra en una situación delicada y no puede permitirse una nueva demora que conllevará retrasos en los procedimientos. Si la Justicia ya es tachada en demasiadas ocasiones de lenta, este escenario empeorará más aún las maltrechas condiciones del sistema judicial”. En el caso concreto de Galicia, recuerdan que ya en 2018 se llevó a cabo una huelga de funcionarios de la Justicia, situación sumada a la pandemia iniciada en 2020, con lo —lamentan— serían más de 5 años sin normalidad judicial en la comunidad.

Por otra parte, el Colegio de Abogados de A Coruña pide que la suspensión de los juicios se comunique son suficiente antelación para ahorrar, al menos, en viajes innecesarios. Los paros no solo han provocado la suspensión de juicios sino que afecta a otras gestiones fundamentales en el funcionamiento judicial como son la presentación de escritos, demandas, notificaciones la gestión y ejecución de embargos o la actividad de los juzgados de primera instancia y los juzgados de lo social.

Suscríbete para seguir leyendo