El Gobierno permite a Galicia emitir deuda por un importe máximo de 2.239 millones

Autoriza la emisión de garantías con avales del IGVS por cinco millones de euros

Redacción

El Consejo de Ministros autorizó ayer a Galicia, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja a formalizar operaciones de endeudamiento a corto y largo plazo. Todas estas autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2023.

En el caso de Galicia, el Gobierno ha autorizado a la comunidad para formalizar operaciones de deuda a largo y corto plazo por un importe máximo de 2.239,3 millones de euros.

De esta cantidad, ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 1.389,3 millones de euros. A su vez, de este importe, la mayor parte, 1.304,5 millones de euros se corresponden con el importe de las amortizaciones de deuda a largo plazo, según informó el Ejecutivo.

Por otra parte, Galicia ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo destinadas a la renovación de pólizas de crédito a corto plazo de la Administración General y otras operaciones de crédito a corto plazo de los entes dependientes de la comunidad, por importe máximo de 850 millones de euros.

Vivienda

Además, el Consejo de Ministros también ha autorizado a la comunidad gallega para conceder garantías a través de una línea de avales del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), por un importe máximo de cinco millones de euros.

La concesión de estos avales, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, atiende la solicitud realizada por Galicia de autorización del Estado para la concesión durante este año de avales por el citado importe por parte del IGVS en garantía de préstamos destinados a la adquisición de primera vivienda por jóvenes menores de 36 años.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se le ha autorizado para poder formalizar operaciones de deuda a largo y a corto plazo, por un importe de 5.384,33 millones.