Ley del 'solo sí es sí'

Rebajadas las penas a cinco condenados por delitos sexuales en A Coruña y Lugo

Las audiencias provinciales y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han revisado y emitido al menos 72 decisiones referidas a condenas

Estatua de Justicia y mazo de un juez.

Estatua de Justicia y mazo de un juez. / LOC

EP

La Audiencia Provincial de Lugo ha rebajado las penas a cuatro condenados por delitos sexuales, en aplicación de la nueva ley del 'solo sí es sí', según los autos facilitados este viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En uno de los casos, los magistrados han fijado en nueve años y tres meses años de cárcel, en lugar de en 12 años, la condena a un autor de tres delitos de agresión sexual y dos delitos de violación, cometidos en Lugo entre 2013 y 2015.

Los magistrados, en otro de los autos, han acordado que se le impongan cuatro años, en lugar de seis, a un instalador de fibra óptica que en 2016 violó a una mujer en el cuarto de contadores de su domicilio en Lugo.

De este modo, la Audiencia Provincial de Lugo ha rebajado de doce a once años de cárcel la condena impuesta a un hombre que violó a su expareja en una zona ajardinada del campus universitario de Santiago en 2006.

Así, en lugar de cinco años de cárcel, los magistrados han decidido se le impongan cuatro años y medio de prisión, en vez de cinco años, a un condenado por un delito continuado de abuso sexual un menor, que en el momento de los hechos tenía 13 años, con acceso carnal.

Quinta rebaja

Asimismo, la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, también ha rebajado de diez a nueve años de prisión la pena impuesta a un condenado por abuso sexual a menor con el que tenía "un fuerte vínculo afectivo, próximo al de abuelo y nieto".

El auto indica que los hechos tuvieron lugar en 2016, cuando el menor tenía 9 años. Así, el tribunal asegura que, tras la entrada en vigor de la reforma "aplicando la misma determinación de la pena que hizo la sentencia, la pena que procedería será la de nueve años".

Más de 38 de rebajas de condenas

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, las audiencias provinciales gallegas y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han revisado y emitido al menos 72 decisiones --tanto revisiones de penas ya impuestas como recursos-- referidas a condenas.

De ellas, al menos 38 han supuesto una rebaja de la pena de los delincuentes, mientras que en el resto de ocasiones, unas 34, mantenida la condena porque la Ley del solo sí es sí supondría que el juicio se saldaría con una pena mayor que en la que se puso en su momento. Si bien no trascienden desde las audiencias todas las peticiones, tal y como han aclarado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).