La Xunta reclama a Transportes por carta los nuevos convoyes Avril para A Coruña

El presidente de la Xunta pide tres nuevas frecuencias a Madrid con los trenes pendientes de homologar y que ya deberían estar operativos el verano pasado

Pruebas del tren Avril, a su paso por Ourense.   | // FERNANDO CASANOVA

Pruebas del tren Avril, a su paso por Ourense. | // FERNANDO CASANOVA / Redacción

Redacción

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que ha expuesto que Galicia necesitaría un total de siete trenes Avril de rodadura desplazable y tres frecuencias diarias más a Madrid desde las ciudades de A Coruña y Vigo para “garantizar la eficacia y competitividad del AVE gallego”. Además, en la misiva, el titular del Gobierno gallego solicita la información “más completa posible” sobre las previsiones que maneja el Ministerio para “culminar la llegada del AVE a Galicia” en cuanto a calendario, características y número de trenes, así como los servicios planificados.

Estos nuevos trenes ya deberían estar operativos en Galicia el verano pero los retrasos en la construcción y homologación no permitirían que empiecen a funcionar, según las últimas previsiones del Ministerio de Transportes, hasta esta época estival o en otoño.

En la misiva, Rueda añade que espera que la planificación del Gobierno “concuerde con las peticiones” que traslada en esta carta. A su vez, lamenta el “amplio desconocimiento sobre las condiciones en las que el AVE se desplegará en el resto de Galicia”, tanto en “el número de servicios como en las características de los trenes y en las condiciones de precios de los billetes”.

El presidente de la Xunta pregunta a la ministra por la posibilidad de “presenciar —si fuera posible— alguna de las pruebas de circulación” de esos nuevos trenes y reclama que le proporcione “la información más completa posible sobre las previsiones” para “culminar la llegada del AVE a Galicia”.