Concentraciones silenciosas en toda Galicia por el crimen machista de Baiona

El Parlamento de Galicia ha guardado un minuto de silencio con la presencia del presidente gallego, Alfonso Rueda, que también ha expresado el pesar por el "devastador terremoto" en Turquía y Siria

Minuto de silencio en el Parlamento de Galicia por el crimen machista en Baiona.

Minuto de silencio en el Parlamento de Galicia por el crimen machista en Baiona. / EFE / Lavandeira Jr.

E.P.

Galicia acoge en esta jornada concentraciones silenciosas en repulsa por el crimen machista de Baiona, entre ellas la celebrada ante la Delegación de Gobierno en Galicia, en A Coruña. con presencia, entre otros, de su máximo responsable, José Miñones. Al término de la misma, el delegado del Gobierno ha trasladado un mensaje de "cariño y afecto" de toda la sociedad gallega a la familia y amistades de la mujer asesinada, Beatriz L.G. "Un dolor que sufrimos todos", ha dicho.

El Parlamento de Galicia ha guardado un minuto de silencio este martes para mostrar su rechazo a la violencia machista tras el último asesinato machista en Baiona y en "repulsa por el crimen".

Miñones ha subrayado que tras "un año y cuatro meses sin un asesinato en Galicia" -- ha apuntado sobre los casos de violencia de género-- es imprescindible seguir "alerta" y "volcados" en este ámbito, además de trabajar entre "todos y todas" para abordar esta "lacra".

No ha sido el único acto de condena. En el hemiciclo gallego, bajo la presidencia de Miguel Santalices, todos los diputados han mantenido un minuto de silencia al inicio de la sesión, a la que ha acudido el máximo mandatario gallego, Alfonso Rueda, y en la que también estaba presente el titular de Sanidade, Julio García Comesaña. Además, aprovechando el minuto de silencio, el presidente de la Cámara ha expresado también el pesar por el "devastador terremoto" que ha afectado a Turquía y a Siria y ha mostrado la "solidaridad y apoyo".

Un hombre mata a su exmujer en Baiona, Pontevedra

Agencia ATLAS

Durante toda la mañana hay convocadas, además, concentraciones silenciosas ante ayuntamientos e instituciones y que se suman a la convocada el lunes en Baiona.