La comunidad gallega registra un nuevo caso de vaca loca cuatro años después del último

La res enferma se ha detectado en A Estrada u La Xunta informa de que no reviste transcendencia para la salud pública dado que la carne no se comercializó

A. Cela / X. A. T.

El mal de las vacas locas ha aparecido de nuevo en Galicia. Lo hace cuatro años después del último caso registrado (en 2029 en Ortigueira). La Consellería de Medio Rural ha notificado al Ministerio de Agricultura un caso aislado de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) registrado en una explotación de A Estrada (Pontevedra). Se trata de una variante atípica de esta enfermedad —cepa tipo H— y fue diagnosticada en una res de 22 años de edad.

El bovino afectado es un animal de raza mestiza que pertenecía a una explotación de carne y que murió en la misma granja. Su cadáver fue trasladado al centro de destrucción autorizado donde, con carácter previo a su procesamiento, se tomó la correspondiente muestra que permitió extraer este diagnóstico. Por ello, su carne “no entró en la cadena alimentaria, por lo que no existió ningún riesgo directo ni indirecto para la salud pública”, informa la Consellería do Medio Rural.

La muestra extraída fue enviada desde el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia al Laboratorio de Algete, centro nacional de referencia, que confirmó el positivo. En cumplimiento del programa oficial que existe para vigilar esta enfermedad, los servicios veterinarios pusieron en marcha la correspondiente investigación epidemiológica, centrada en comprobar que no existan otros animales vivos que hubiesen podido compartir en una situación de riesgo con el animal afectado.

Cumplida esta parte del protocolo, se resolvió que “no es posible la aparición de nuevos casos vinculados a este foco”, de manera que el caso se considera “resuelto”.