Un tercio de los concellos supera el millón de euros en obra pública en víspera electoral

Son ya 98 los que sobrepasan la barrera, un 16% más que en 2021. La licitación local bate récord, con 416 millones. Solo 10 ayuntamientos copan el 35% de toda la inversión local

Obras en el centro de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Obras en el centro de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / R. Prieto

Asfaltado, construcción de rotondas y nuevos accesos, obras de saneamiento, reparación de parques, mejoras en centros escolares y deportivos, nuevas construcciones de edificios civiles y reformas de los que están en mal estado o ruinosos… Las excavadoras, las palas y las grúas están a pleno rendimiento en casi todos los ayuntamientos gallegos. La cuenta atrás para la cita con las urnas el próximo mes de mayo han convertido a los concellos en el gran motor de la obra pública en Galicia, convirtiendo 2022 en el mejor año para el sector de la construcción en el ámbito local. En total, 416 millones en proyectos sacados a concurso en los municipios gallegos, más de la cuarta parte (26,6%) de toda la tarta de licitación de obra pública en la comunidad, que el año pasado alcanzó los 1.559 millones de euros, según el boletín anual de la Federación Gallega de la Construcción.

Si en 2021 —año en el que la inversión de las administraciones en Galicia batió récord— fueron 84 los concellos que se dejaron más de un millón de euros en obra pública, el año pasado, en víspera electoral, fueron un total de 98, lo que supone un repunte del 16%. O lo que es lo mismo un tercio de los ayuntamientos de la comunidad sobrepasó la barrera del millón de euros en licitaciones: 43 de la provincia de A Coruña, 10 de la de Lugo, seis de la de Ourense y 39 de la de Pontevedra. En el mapa autonómico, la excepción fue la provincia de Lugo, la única que registró más concellos en 2021 que el año pasado por encima de ese volumen inversor (un total de 13). Mientras, la provincia de A Coruña sumó cinco más; Ourense, uno y Pontevedra, 11.

Tres son, fundamentalmente, los factores que explican estas cifras: la mejora de la situación económica, la inyección extra de las administraciones tras el estallido del COVID a través de fondos europeos y el mayor desembolso que se produce cada vez que hay una cita con las urnas. Estos elementos han situado en cifras récord la licitación de obra pública en Galicia estos dos últimos años, con 2021 a la cabeza: con 1.595 millones —354,26 de la Xunta, 751,9 del Estado, 57,9 de las diputaciones, 411,4 de los ayuntamientos y 19,6 de Universidades y otros—, según datos de la patronal gallega de la construcción. El ejercicio pasado, víspera de elecciones, se quedó un 2,2% por debajo de las cifras del año anterior con 1.559 millones licitados en el conjunto de Galicia —500.8 millones por parte de la Xunta, 537,1 por parte del Estado, 416 de los concellos y 39, 6 de la Universidad—.

A la cabeza del ranking municipal se coloca la ciudad de A Coruña, con 37 millones sacados a concurso, casi una cuarta parte más que el segundo concello en la lista, Vigo, con 29,9 millones en licitaciones de obra pública. Solo los diez primeros ayuntamientos con más proyectos convocados por las administraciones locales gallegas el año pasado suman casi 146 millones, el 35% del total en el conjunto de los municipios de la comunidad

El tercer puesto de la lista lo ocupa Arteixo, que en 2022 sacó a concurso obras por más de 14,5 millones, seguido de Ourense (13,8 millones), Lugo (12,9), Lalín (8,7), Oleiros (7,67), Ames (7,33) y Pontevedra (7,3). Las ciudades de Santiago y Ferrol también invirtieron por encima del millón de euros, casi 2,9 y 6,53 millones, respectivamente, pero en ambos casos el desembolso fue inferior al del ejercicio anterior —casi un 72% y un 37% menos—.

En el balance autonómico, las licitaciones cayeron en 144 concellos —46 de la provincia de A Coruña, 43 de Lugo, 33 de Ourense y 19 de Pontevedra— frente a la subida protagonizada en 127 —45 en ayuntamientos coruñeses, 18 lucenses, 23 ourensanos y 41 pontevedreses—, según datos recabado por la Federación Gallega de la Construcción.

En las ciudades, la evolución ha sido dispar. En el caso de A Coruña, la inversión en el año preelectoral se disparó un 43% —el ejercicio anterior había sido apenas 26 millones—. En Ourense se incrementó un 51% (de 9,1 pasó a 13,8 millones). Mientras en Vigo, Lugo Ferrol, Pontevedra y Santiago cayeron los proyectos sacados a concurso, con un desembolso un 7%, 29%, 37%, 63% y 72% inferior.

En el análisis municipal en las provincias gallegas, la fotografía muestra un diferente ritmo inversor. En la provincia de A Coruña, los concellos se dejaron en obra pública en año preelectoral un 7,3% más que el ejercicio anterior. En Pontevedra, los ayuntamientos aumentaron el volumen de sus licitaciones un 8,5%. Mientras, en Lugo y Ourense las convocatorias municipales se redujeron un 24% y casi 8% en el último año.

La crisis de precios obliga a dejar desiertas licitaciones por más de 23 millones

Ya en la recta final de 2021, las empresas y profesionales de la construcción advertían de que los costes se elevarían al menos un 8% por la escasez de mano de obra y de materiales. A los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro y la carestía de materias primas, que dispararon los precios de algunos materiales y dificultó la planificación de las obras, se sumó la guerra de Ucrania. ¿Las consecuencias en la industria constructiva? Licitaciones de obras públicas desiertas porque los pliegos de los contratos no se ajustan a los desorbitados costes que afrontan las empresas. En Galicia el año pasado quedaron licitaciones desiertas por un importe de 23,47 millones, según el informe de 2022 de la Federación Gallega de la Construcción. Un importe que representa el 1,5% del total de los proyectos sacados a concurso el ejercicio pasado. Por administraciones, el mayor porcentaje de licitaciones a las que no concurrió empresa alguna se dio en las diputaciones (3,78%, con una inversión aparcada de 2,58 millones). Les siguen en el ranking los concellos, con un 3,55% y una partida que se quedó sin gastar en obra pública por falta de concurrencia de 15,3 millones, lo que supone el 62% del total de licitaciones desiertas en la comunidad. En la Xunta fueron el 0,53% de sus proyectos (2,67 millones) y en el Estado, un 0,38% (2,063 millones).

Suscríbete para seguir leyendo