Entrevista | Secretario de Política Municipal del PSOE

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: “El PSdeG ahora tiene que estar unido. ¿Las críticas? En el momento y foros oportunos”

“Inés Rey es una referencia para el PSOE, no solo en Galicia sino a nivel nacional. Ha construido una ciudad y un proyecto moderno, abierto, dinámico y emprendedor”

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Municipal del PSOE.   | // L. O.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Municipal del PSOE. | // L. O. / R. Prieto

Echa a andar la maquinaria electoral para las municipales del 28-M, pero con la vista puesta ya en las elecciones gallegas del próximo año. El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que hoy estará en A Coruña en una jornada municipalista, llama a sus compañeros de filas a estar “unidos” de cara a los comicios locales, autonómicos y generales. “Estar todos en torno a Valentín (González Formoso)”, apremia. “¿Se puede generar crítica interna? Claro que sí. Pero en el momento oportuno y los foros internos”, advierte Gómez de Celix.

¿Qué expectativas tienen en estas municipales en Galicia?

Partimos de una base bastante importante desde el punto de vista del apoyo que obtuvimos hace cuatro años. Gobernamos en las principales ciudades y villas de mayor tamaño. Tenemos tres de las cuatro diputaciones. Con todas estas bases, nuestro objetivo es consolidar lo que tenemos y, por supuesto, aumentar el apoyo. Vamos a intentar gobernar en solitario. Si eso no puede ser, habrá que elegir entre dos disyuntivas: gobiernos de progreso o gobiernos del PP y de la ultraderecha de Vox.

En las ciudades, salvo en Ourense, tienen el bastón de mando en todas, con una única mayoría absoluta: Vigo. ¿Esperan gobernar en más ciudades sin alianzas?

Aspiramos a gobernar en solitario, con una mayoría suficiente u holgada. Evidentemente Abel es un grandísimo alcalde y vamos a tener allí una amplísima mayoría, absoluta de nuevo. Y nuestra predicción en el caso concreto de Ourense es volver a reeditar lo que ya ha ocurrido, incluso mejor, que es ganándolas de nuevo.

¿Ven posible recuperar A Coruña con mayoría absoluta?

Eso intentaremos. Inés es una referencia para el PSOE, no solo en Galicia sino también a nivel nacional. La primera jornada que realiza el PSOE para toda España para trabajar sobre nuestras ideas y conferencias de cara a nuestro programa electoral, la vamos a hacer [hoy] en A Coruña. Inés ha trabajado muy bien, ha construido una ciudad y un proyecto moderno, abierto, dinámico, emprendedor. Ha tenido éxitos importantes, como, por ejemplo, la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Son éxitos que, sin duda, harán posible que continuemos siendo gobierno en A Coruña.

¿Ven en esta cita con las municipales un termómetro para testar al electorado de cara a las autonómicas gallegas de 2024?

Sí. Galicia merece ya un cambio. Creo que vamos a ser la fuerza más votada. En las grandes ciudades, sin duda, lo seremos. Vamos a intentar conseguir los gobiernos provinciales en las cuatro provincias. Necesitamos el cambio en Galicia, porque desgraciadamente la comunidad gallega gobernada por el Partido Popular está absolutamente estancada.

En ocasiones, la gestión de Pedro Sánchez ha sido cuestionada desde las filas socialistas. ¿Teme que eso reste apoyos en Galicia?

Yo no he encontrado a nadie dentro del Partido Socialista que haya criticado la gestión del presidente en todo lo relativo a la vida diaria y cotidiana de los ciudadanos. Yo no he encontrado a nadie dentro del Partido Socialista que criticase la subida del 8% en pensiones. Concretamente, 770.000 pensionistas gallegos se han visto beneficiados de esa media de subida de 100 euros. Tampoco he visto a nadie criticar la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros, que va a beneficiar a 100.000 trabajadores gallegos. 70.000 gallegos van a recibir el ingreso mínimo vital. Y 67.000 beneficiarios de abonos gratuitos en Renfe. ¿Qué quiero decir con todo esto? Hay dos niveles de discurso político, de acción política. Una, la política real, la que le importa a los ciudadanos. Y en es hay unanimidad, no solo en las filas socialistas, sino en todos los progresistas de España, que el presidente Pedro Sánchez ha hecho una grandísima labor. Y luego hay una dinámica perversa, que es intentar con determinados temas, que son muy antiguos, como el terrorismo de ETA, o con las circunstancias vinculadas al conflicto con Cataluña. Por tanto, son dos cosas distintas. Evidentemente la primera es la que nosotros fundamentamos, el por qué estamos en política y por qué estamos en el Gobierno. Y las segundas son las trampas que la derecha política, económica y mediática trata de poner y en las que, desgraciadamente, a veces algunos caen.

Hasta hace unos meses se tenía claro que Valentín González Formoso iba a ser el candidato a la Xunta, pero con el carpetazo a las últimas causas pendientes de Besteiro, han saltado voces pidiendo que éste vuelva a la primera línea política. ¿Pasa el futuro del PSdeG por Besteiro como candidato a batir con Rueda?

El líder del PSOE en Galicia es Valentín González Formoso. Y punto. No hay más que hablar. Es un hombre muy experimentado, muy querido y muy respetado por la institución federal. No solo eso, sino que obtuvo magníficos resultados electorales en su ámbito. Está trabajando muy duro desde ese espacio y esa es nuestra opción hoy. No nos planteamos ninguna otra en ningún caso.

¿Se suma a las voces que piden el regreso de Besteiro?

Con el compañero Besteiro se ha cometido una gravísima injusticia. Se le persiguió judicialmente porque se entendía por parte Feijóo y del PP porque electoralmente podía tener un gran éxito político. Tendrá, sin duda, un presente y un futuro político importante. Se lo merece.

¿Reúne el perfil para encabezar la carrera electoral por la Xunta?

Insisto, hoy nuestro líder, que ha ganado las primarias, es Valentín. Cuando llegue el momento de decidir el liderazgo de cara a Galicia, la primera y la última opinión la tendrá Valentín. Será él, como líder del PSdeG, el que tome la decisión.

Los militantes socialistas cuestionan que el PSOE airee sus batallas internas, más cuando se acerca un proceso orgánico, y censuran que no resuelva sus diferencias en los foros del partido.

El PSOE, desde su génesis, ha sido un partido que siempre ha tenido un alma muy democrática, muy crítica, incluso dentro de sus propias filas. Eso nos ha servido para retroalimentar y aumentar nuestro balance y ser el partido con más trayectoria de España. Ahora bien, sí es cierto que la gente en general está un poco cansada de insultos y ocurrencias. Y ese es un estilo que caracteriza al PP. En estos momentos lo que necesitamos es estar todos fuertes, unidos de cara a las elecciones municipales, a las autonómicas cuando lleguen y a las generales. Estar todos en torno a Valentín. ¿Se puede generar crítica interna? Claro que sí. Ha existido siempre, pero hay que hacerlo en los momentos oportunos y en los foros internos. Hay que pedir a todos los compañeros que se ciñan a esta dinámica que ha sido tan exitosa en más de 144 años de historia del PSOE.

“¿Que gobierne la lista más votada? Es un cinismo e hipocresía de Feijóo, en Ourense no lo hizo"

¿Qué le parece la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada?

Me parece de un enorme cinismo e hipocresía por parte de Feijóo, porque siendo él líder de Galicia propició precisamente lo que antes hablábamos, que en Ourense no gobierne la lista más votada. Él ha tenido la oportunidad de demostrar con hechos lo que ahora dice con palabras. Es un ardid que la derecha tiene muy habitualmente y el ardid es que “o gobernamos nosotros o gobernamos nosotros.” Siempre proponen este tipo de circunstancias cuando entienden que van a ser la lista votada, pero cuando lo son otros, como fue el caso de Ourense, no lo realizan.

A Feijóo le achacan un hiperliderazgo que hizo del PPdeG más un proyecto personal que ideológico. ¿Jugará a favor del PSdeG su marcha a Madrid?

Lo primero que quiero decir es que Feijóo es una persona muy conservadora, además con un pasado en Galicia muy turbio que nunca ha sabido explicar. Los españoles necesitan que explique esas relaciones extrañas con diversos personajes siniestros de Galicia. En segundo lugar, yo creo que Feijóo es una persona que genera hacia los poderes económicos y fácticos una gran satisfacción, pero daña mucho a esa población. Por poner algunos ejemplos, han sido 13 años de recortes en la sanidad pública mientras él gobernaba. Hoy hay casi mil profesionales menos en la sanidad pública en Galicia de los que él se encontró. Lo primero que hizo al llegar al Gobierno fue eliminar la gratuidad de los libros de texto y aprobar iniciativas promovidas contra el derecho civil del aborto. Por tanto, retrocesos en educación y también retrocesos en los derechos de las mujeres. Con este expediente, y con otros añadidos a nivel nacional, difícilmente podrá tener un liderazgo en España. Y, sin duda, los gallegos poco a poco se dan cuenta de la gestión del PP. Creo que los socialistas tendremos unos magníficos resultados en las próximas elecciones gallegas.

Suscríbete para seguir leyendo