Letrados y Justicia esperan cerrar un acuerdo tras un mes con los juzgados paralizados

En la comunidad gallega se suspendieron más de 6.000 juicios y vistas

Redacción

El comité de huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) acudirá a la reunión prevista para mañana en el Ministerio de Justicia con “intención de solucionar” y “dispuestos” a estar todo el fin de semana si es necesario para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que comenzó el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen el aumento de la carga de trabajo.

En la misma línea, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, espera que impere la “sensatez” y que los fedatarios públicos pongan fin a una huelga protagonizada por unos trabajadores que calificó de “privilegiados“.

El portavoz del comité, Juan José Yáñez, avanzó ayer que están “dispuestos a hablar el tiempo que sea necesario. “Toda la tarde, toda la noche. Lo hemos demostrado. Todo el fin de semana si es necesario”, apuntó, al tiempo que advirtió de que no son “radicales” y que están “dispuestos a buscar alternativas”.

La de mañana será la segunda reunión que mantendrán el Ministerio y los letrados de Justicia después de casi un mes de huelga indefinida que, según los cálculos de las asociaciones convocantes, ha provocado la suspensión de 210.000 vistas y juicios en los juzgados del país —más de 6.000 en la comunidad gallega y más de 300.000 expedientes judiciales paralizados—. Está previsto que empiece a las 10.30 horas y culmine a las 12.00 horas, aunque los secretarios judiciales insisten en que pueden estar más horas.

“Ojalá el Ministerio cambie de actitud”, emplazaba ayer a Justicia Fernando Santiso, representante de los letrados en A Coruña, coincidiendo con una concentración ante la Delegación del Gobierno en Galicia. Por justicia, por dignidad, por igualdad es el lema de la pancarta que llevan en sus movilizaciones con el objetivo de una “adecuación salarial” que compensen, señalan, el aumento de la carga de trabajo que ha asumido en la última década con nuevas responsabilidades y competencias.

Suscríbete para seguir leyendo