Los sindicatos paralizan el Consejo de la Policía tras la “ridícula” oferta de plazas

Mantendrán el plante mientras no reciban los datos de plantillas y se refuerce la convocatoria. Sitúan a Galicia como la comunidad más “perjudicada”, con 26 puestos de policía nacional

Agentes de la Policía Nacional en un operativo en A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Agentes de la Policía Nacional en un operativo en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / R. Prieto

De “ridícula”, “insuficiente” y “discriminatoria” con Galicia calificaron los sindicatos policiales el refuerzo propuesto este año para las comisarías de la Policía Nacional en la comunidad gallega. Son 26 plazas para la Escala Básica, una cifra que solo basta para cubrir el 8% de las más de 300 vacantes y que representa el 1% de las convocadas para el conjunto de España. Esos efectivos, según advirtieron desde el SUP y la CEP la semana pasada a este periódico, nada más trascender el borrador del Concurso General de Méritos para la provisión de puestos de trabajo en las Escalas de Subinspección y Básica, serían los necesarios únicamente para la ciudad de A Coruña. Ante el recorte de vacantes ofertadas, que en el caso de la Jefatura Superior de Galicia es de casi un 64% respecto a 2022, los sindicatos policiales SUP, CEP, Jupol, SPP y UPF han decidido plantarse y paralizar el Consejo de Policía —organismo formado por 28 miembros, 14 en representación de la Administración y 14, del Cuerpo Nacional de Policía— en la reunión convocada para el 3 marzo, que en su orden del día incluye, entre otros puntos, someter el borrador de los plazas convocadas a información de las organizaciones sindicales.

Pero para poder plantear alegaciones al concurso, los sindicatos necesitan manejar información básica, de carácter estadístico y que no afecta ni a datos personales ni materias clasificadas. Ante la falta de respuesta a la demanda de los datos sobre ocupación del catálogo por plantilla y categorías profesionales, así como la información (numérica) sobre puestos que están ocupados en servicio o ATF (Atribución Temporal de Funciones) y desde cuándo, todos los sindicatos con presencia en el Consejo de Policía acaban de comunicar su ausencia a la reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del 3 de marzo y también a la convocada de urgencia para mañana viernes, donde se iba a abordar el I Plan de Igualdad de la Policía Nacional: “El Consejo de Policía queda paralizado mientras no nos faciliten los datos que pedimos y se aumenten las plazas”, aseguran.

Los sindicatos policiales denuncian que en la convocatoria para 2023 Galicia ha sido la más “perjudicada”: frente a las 124 plazas de 2022 para la escala básica, este año salen a concurso 26. En la lista de territorios agraviados también incluyen a Navarra (de 30 pasa a 7), Asturias (de 64 a 15), Castilla y León (de 77 a 23) y Castilla-La Mancha (de 70 a 31). En el otro lado de la balanza, sitúan como las más “agraciadas” a Baleares, que de las 85 convocadas el año pasado se pasado a 173), Madrid (de 711 a 877) y Cataluña (de 144 a 196).

Desde las centrales sindicales advierten del aumento de la delincuencia —en Galicia se registran una media de 270 delitos cada día, un 17,5% más que en 2021, a la espera de los datos oficiales del último trimestre del año— y de una criminalidad que se ha hecho “más violenta”. Los trabajadores llevan años denunciando la “situación crítica” en la que se encuentran los policías a pie de calle y de que las consecuencias iban a ser que “los delincuentes se iban a encontrar las puertas abiertas para actuar”, según alertan desde la CEP. Si hace más de una década en las ciudades gallegas salían diez coches patrulla a turnos, ahora lo hacen cuatro; y donde salían dos, hoy tienen que hacer “encaje de bolillos” para intentar sacar uno, como ocurre en pequeñas plantillas policiales. De ahí que los sindicatos reclamen al Gobierno que rectifique y aumente las plazas para ajustarlas a la realidad delincuencial y laboral actual. Desde la CEP se preguntan si lo que se pretende es realizar patrullas mixtas entre diferentes policías o, por el contrario, que los ayuntamientos aumenten la partida para la Policía Local y se hagan cargo del trabajo de la Policía Nacional. “Algo totalmente fuera de lugar”, sentencian.

Los sindicatos policiales califican de “escándalo” la convocatoria de este año, con un 6,5% menos de vacantes que en 2022 y un recorte que en la categoría de Policía supera el 10%. En el análisis por Jefaturas, según detallan, se convocaría un 63,69% menos de vacantes en Galicia; un 64,63% menos en Asturias, un 47,22% en Extremadura, un 40% en Castilla-La Mancha y en Castilla y León, en torno al 35% en Canarias y La Rioja, sobre el 30% en Navarra, Cantabria o Ceuta y entre el 21 y 26% en el caso de Andalucía Oriental y Occidental, respectivamente.

Los cinco sindicatos policiales solicitan que se les entreguen todos los datos solicitados, así como “un esfuerzo mucho mayor” para aumentar las plazas convocadas este año: “O conseguimos entre todos acabar con esta forma de hacer las cosas o el Gobierno, en un año plagado de citas electorales, va a tener que darle las gracias a la División de Personal por incendiar el clima laboral de este cuerpo”, concluyen.

El plan de la Jefatura para frenar los delitos: más vigilancia y cooperación con la Policía Local

El aumento de la delincuencia ha obligado a diseñar nuevos planes de seguridad y fijar protocolos de cooperación policial para frenar la ola de hurtos, asaltos a domicilios y comercios, lesiones y estafas que suponen una amenaza diaria para los ciudadanos y para los propios agentes. La Jefatura Superior de Policía Nacional en Galicia ha definido una hoja de ruta basada en el Plan Estratégico Nacional con el refuerzo de la presencia policial preventiva y ha retomado el convenio de colaboración, cooperación y coordinación firmado en 2007 entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de reducir las estadísticas de criminalidad. El primero de los encuentros, de carácter extraordinario, fue el pasado mes de enero con los mandos de todas las comisarías de Policía Nacional en Galicia, a quienes encomendó la tarea de analizar los datos delincuenciales de su territorio, reforzar la presencia policial y reorganizar la plantilla. A esta reunión le sucedió otra con responsables de la Policía Local donde hay unidades del 091 con el objetivo de crear una comisión en cada comisaría de ámbito provincial y local de la comunidad representada por ambas fuerzas policiales y deberá reunirse con carácter semanal, preferiblemente los miércoles, para analizar la situación en cada zona y diseñar planes de seguridad.

Suscríbete para seguir leyendo