Facturación récord del sector lácteo que encadena año y medio de subida de precios

P. Pérez

Pese a la subida de los costes de producción, un sector tan históricamente castigado en Galicia como el lácteo parece haber enfilado una de sus mejores rachas. Según el balance de la Xunta, el pasado año se batió récord de facturación al alcanzar los 1.306 millones,, un 35,2% más que en 2021. Además, el precio que se les paga a los ganaderos por la leche encadena 18 meses consecutivos de incremento.

Aunque derivado de la guerra de Ucrania y de la inflación, los costes de producción para los ganaderos crecieron un 11,2%, este aumento se vio compensado por una subida del 65% en los precios que la industria paga a los ganaderos por el litro de leche, mientras que en los lineales del supermercado el incremento fue del 39%.

Según refleja el informe, presentado ayer en el Consello de la Xunta, el precio medio pagado por la leche en diciembre fue de 58,6 céntimos el litro. Además el rendimiento medio anual por explotación aumentó en Galicia un 73,7%, diez puntos por encima del dato español. “Esto significa que las granjas gallegas son cada vez más eficientes e incrementan su competitividad”, destaca el Gobierno gallego.

Además, se está registrando un aumento progresivo de la industrialización del sector, pues el 63% de la leche que se produce en Galicia ya se transforma en la comunidad. El objetivo es seguir avanzando en esta senda hasta llegar a un porcentaje del 75%. Dentro de esta estrategia la Xunta declaró ayer como iniciativa prioritaria el proyecto de ampliación de la planta de Quesería Entrepinares, en Vilalba. La empresa prevé una inversión de 19 millones para instalar una nueva línea de fabricación de queso en formato de tres kilos de peso, elaborado con leche de vaca, cabra y oveja.

Suscríbete para seguir leyendo