El BNG abre el proceso para impulsar una ley de derechos culturales

Propone elevar la inversión en cultura hasta el 2% del presupuesto gallego

REDACCIÓN

El BNG ha abierto el proceso para la elaboración de una ley gallega de los derechos culturales y del sistema público de cultura que, según explicó ayer su portavoz nacional, Ana Pontón, será resultado de “un proceso participativo que cuente con los principales agentes implicados en el sector”.

Pontón señaló que después de “40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía” es necesario “repensar y actualizar el sistema cultural gallego con rigor”. “Necesitamos una ley que garantice los derechos culturales y ponga los procesos creativos en el centro de las políticas culturales”, sostuvo.

En esta línea, manifestó que “pese a representar un 2% del PIB y un 3% del empleo”, en Galicia la cultura se encuentra “infrafinanciada e infravalorada” por la Xunta, ya que este sector “sufrió las políticas de recorte de una manera muy drástica hasta situarse hoy en el 0,8% del presupuesto”.

Pontón detalló que esta ley estará basada en tres principios fundamentales: garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura; un presupuesto digno para el sector con el compromiso de elevar los recursos hasta el 2% del presupuesto gallego anual; y redefinir el sistema institucional de la cultura gallega.