La cumbre sobre el Corredor Atlántico será en marzo en Asturias

El comisionado se citará con representantes de las tres comunidades del Noroeste entre la primera y segunda semana del próximo mes

Encuentro sobre el Corredor Atlántico el mes pasado en Santiago. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Encuentro sobre el Corredor Atlántico el mes pasado en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La cumbre, o “reunión de alto nivel”, que inaugurará el nuevo escenario reivindicativo del Noroeste sobre el Corredor Atlántico de mercancías se celebrará en Asturias de forma inminente. El Principado, que actuará como anfitrión del encuentro, la espera para “a caballo entre la primera y la segunda” semana de marzo. Será la puesta de largo del primer comisionado para el Corredor, José Antonio Sebastián Ruiz, al que el Gobierno central nombró el pasado 27 de enero, el mismo día en el que los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León oficializaron y consensuaron un documento con sus demandas en la cumbre político-empresarial celebrada en Santiago.

Con la designación se anunció ya el encargo de preparar esta primera cumbre y su sede, que será Asturias. Estarán los representantes de las tres comunidades autónomas y el Principado espera que junto al comisionado se estrene también el nuevo secretario de Estado de Transportes, David Lucas.

Una vez que las demandas relativas al Corredor se han plasmado en el documento presentado en Santiago —con sus obras por valor de 7.884 millones de euros, 2.323 de ellos en Galicia—, el siguiente paso que esperan los gobiernos es la elaboración de un plan director que proporcione un calendario cierto a las obras pendientes y las inversiones.

De momento, la Xunta no tiene invitación formal para acudir a la reunión, pero la dan por segura, ya que el presidente asturiano, Adrián Barbón, comunicó oficiosamente al gallego, Alfonso Rueda, que la cita sería en Asturias, comunidad que ejercerá como anfitriona.

El encuentro que sí está cerrado en Galicia es el del día 9 entre el comisionado y el Clúster da Función Loxística de Galicia, aunque todavía la fecha podría variar dado los cambios introducidos en el Ministerio de Transportes, con el cese de la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera. En esa cita se espera que Sebastián Ruiz pase la jornada en la comunidad, con reuniones con representantes del sector del transporte y la logística y visitas a algunos puntos del sistema ferroviario gallego para que pueda comprobar de forma directa los problemas a los que se enfrentan las empresas gallegas con el tren.

Por otra parte, Rueda instó ayer al Gobierno central a que “apueste de verdad” por el AVE Vigo-Oporto y reclamó “plazos concretos”, una vez que la UE constató que esta línea no estará, ni de lejos, lista en 2030. “Entre la nada y lo que hizo hay muy poca diferencia”, afirmó Rueda sobre lo realizado por España en esta conexión ferroviaria que también formará parte en el futuro del Corredor Atlántico.

Suscríbete para seguir leyendo