La Xunta ve con “preocupación” la falta de avances en el Corredor Atlántico

Galicia acude a la cumbre de hoy en Euskadi con la intención de sumar a este gobierno y a Cantabria al frente del Noroeste en favor de la infraestructura

Ethel Vázquez. |   // L. O.

Ethel Vázquez. | // L. O. / Redacción

Redacción

Galicia admite su “preocupación y decepción” por la falta de avances en el Corredor Atlántico, la modernización de las líneas ferroviarias para multiplicar el envío de productos hacia la Unión Europea de manera más rápida. Así lo aseguró ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una entrevista en la Radio Galega.

La dirigente lamentó la falta de un plan director que determine un calendario de actuaciones, un documento que el comisionado del Corredor, José Antonio Sebastián, con el que se reunió el lunes pasado, prometió para octubre. “Llevamos mucho tiempo de retraso y vemos como el comisionado acude a Galicia de espaldas, sin dialogar con la Xunta. Lo que más sorprende es que en Galicia su primera reunión es con el propio Gobierno. Son sorprendentes este tipo de acciones. Llevamos cinco años de retraso respecto al Mediterráneo y seguimos esperando esa reunión específica”, censuró. En cuanto al presupuesto para el Corredor, que el comisionado cifró en 1.300 millones de euros, Ethel Vázquez lo califica de “ínfimo” porque esa inversión “serviría únicamente para la renovación ordinaria de las vías del tren” y no para “una transformación y modernización de la línea ferroviaria” y para “incrementar las capacidades logísticas”. Según la conselleira, se necesitarían “8.000 millones de euros”. Las palabras de Vázquez se produjeron un día antes de la cumbre prevista esta mañana en Vitoria convocada por el lehendakari, Íñigo Urkullu. Acudirán sus homólogos de Galicia (Alfonso Rueda), Asturias (Adrián Barbón) y Cantabria (Miguel Ángel Revilla).

“Esperamos sumar esfuerzos y aliados y unirnos en esa estrategia conjunta con Asturias y Castilla y León. Sumamos Cantabria y el País Vasco para defender igualdad de oportunidades y de inversiones”, avanzó Vázquez sobre los objetivos gallegos.