BNG y PSdeG acusan a la Xunta de dar trato de favor a Monbus y Alsa en sus concesiones

Rueda alega que el TSXG al ordenar una investigación no cuestiona el proceso de adjudicación sino las decisiones individuales entre empresas

La investigación ordenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a Monbus y Alsa por “indicios de repartirse el mercado” ha saltado a la arena política. PSdeG y BNG acusan a la Xunta de trato de favor a estas empresas y le exigen explicaciones por la concesiones que ahora están en el punto de mira del alto tribunal gallego por prácticas anticompetitivas: el concurso de 2020 a través de una Unión Temporal de Empresas para la adjudicación de varios contratos de transporte de viajeros por carretera. A cinco de las 29 concesiones de la segunda fase del Plan de Transporte Público de la Xunta, se presentaron de manera conjunta, uno de ellos el más rentable de la comunidad gallega: el que comunica A Coruña y Vigo.

Los nacionalistas acusan a la Xunta de dar un “trato de favor” a Monbus y Alsa y el PSdeG además de exigir explicaciones al Ejecutivo autonómico por la “actuación negligente” de la Comisión Galega da Competencia por rechazar en 2021 la apertura abrir un expediente sancionador a ambas empresas ante las denuncias que las acusaban de prácticas anticompetitivas así como reclaman la renovación de este organismo para llevar a cabo el expediente por considerar que su “parcialidad” queda cuestionada en el fallo del alto tribunal gallego.

Desde la Xunta, fue el propio titular del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, el que respondió ayer a las preguntas de los periodistas tras la reunión semanal de su equipo de gobierno. Rueda defendió que el TSXG “no se refiere al proceso de concesión que hace la Xunta, sino que se refiere a decisiones individuales entre empresas que yo no entro a valorar, lo hace el propio tribunal superior”. Preguntado por si va a cambiar o exigir responsabilidades a los integrantes de esa comisión, que preside Ignacio López-Chaves y cuyos vocales son María Teresa Cancelo y Daniel Neira Barral, el presidente de la Xunta apuntó que se trata de un organismo “independiente”. El Ejecutivo autonómico, según dijo, la Xunta “no puede entrar en la apertura o no de expedientes” ya que “son decisiones de un órgano independiente y poco más que decir”.

Horas antes, el diputado nacionalista Paulo Ríos advertía de que su formación lleva “años” denunciando las “irregularidades, los incumplimientos y la connivencia” del Gobierno gallego con estas empresas. Por ello, acusó a la Xunta y al PP de “trabajar para sus empresa amigas” en un contexto en el que Monbus “tiene el 80% del mercado del transporte público”. “

Desde el PSdeG su portavoz de Xustiza en la Cámara gallega, Paloma Castro, exigió la renovación de la Comisión Galega de Competencia por considerar que ha quedado “acreditada” en la sentencia del TSXG su “parcialidad” y su “hacer contra la Ley de defensa de la competencia”.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Manuel Lage, consideró que la Xunta debe dar explicaciones en el Parlamento tras la “actuación negligente” de Competencia. Lage advierte de que el TSXG “pone en la picota la Comisión Galega da Competencia” en un fallo que deja ver “la actuación negligente” por parte de un órgano de la comunidad autónoma que “está presidido por un exdiputado del PP, por el señor López Chaves”. “Un tribunal autonómico le quita los colores a la Xunta y a Competencia, merece una explicación por parte del Gobierno gallego”, reclamó.