El Gobierno elude criticar el viaje “privado” del rey emérito a Sanxenxo

Hace un año, el Ejecutivo central le exigió explicaciones por su fortuna u La Xunta cree que la visita de Juan Carlos I beneficiará el tirón turístico de Galicia

M. Hernández / REdacción

El rey emérito vuelve a Sanxenxo de nuevo a las regatas, tras su polémica visita de hace un año, y el Gobierno contiene el aliento. En el Ejecutivo son muy conscientes desde hace mucho tiempo que nadie tiene control sobre él. Solo a veces, no siempre, su hijo Felipe VI. Pero no se quieren poner aún en lo peor y prever que esta nueva visita a Galicia, para participar en la Copa de España de Vela, sea tan mediática como la anterior.

A la espera de comprobar el comportamiento de Juan Carlos I, el Gobierno ha optado por la cautela. Una actitud muy distinta a la que mantuvo hace un año, cuando antes y después de su viaje se le demandó que diera “explicaciones”. El emérito llevaba residiendo en Abu Dabi desde agosto de 2020 y volvió a pisar España 21 meses más tarde, una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo cerró todas las investigaciones contra él sobre su fortuna oculta, protegido por la inviolabilidad real que establece la Constitución.

El Ejecutivo pensaba entonces que lo mínimo era ofrecer disculpas y hacer algunas consideraciones a los españoles. Algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a pedir públicamente. El Ejecutivo en esta ocasión ha querido ser más prudente.

A pesar de que se le ha preguntado reiteradamente a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez intentó limitar su valoración a que se trata de una decisión “personal”, dentro del “ámbito privado”. Solo tras insistir a la portavoz señaló que “el Gobierno ha manifestado en múltiples ocasiones su opinión respecto a los hechos que se conocieron hace tiempo de la conducta del rey emérito y seguimos manteniendo la misma opinión”.

Esta precaución que exhibe el Ejecutivo podría obedecer a dos razones. Una, a que realmente el Gobierno tiene ahora información de que la visita será más discreta. La otra sería que como ha trascendido que Zarzuela no sabía nada de este nuevo viaje no quieren azuzar su desconocimiento con llamadas públicas al buen hacer del emérito en este viaje. De hecho, la Casa del Rey tuvo conocimiento del viaje de Juan Carlos I a través de los medios de comunicación y, una vez que se publicaron las noticias, un allegado del rey emérito comunicó al Palacio de la Zarzuela las fechas de su segunda visita a España, informa Efe.

Quienes sí defienden ese regreso a Sanxenxo son el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el PP estatal, presidido por su antecesor, Alberto Núñez Feijóo. El primero, que negó confirmación oficial de un viaje previsto entre los días 19 y 23, consideró que la visita sería “una buena noticia” para la promoción turística de Galicia, mensaje similar al enviado el año pasado. “Los gallegos somos un pueblo acogedor y es bueno desde el punto de vista de la promoción turística”, indicó. “Tiene derecho a venir aquí”, añadió, mismo mensaje transmitido por Elías Bendodo, coordinador del PP.

Suscríbete para seguir leyendo