Nueve meses de cárcel para los armadores y el patrón por el naufragio mortal del ‘Safrán’

Los tres acusados llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y aceptaron la condena por la muerte de dos marineros en noviembre de 2014

Imagen de archivo del pesquero lucense ‘Safrán’. |   // L. O.

Imagen de archivo del pesquero lucense ‘Safrán’. | // L. O. / Redacción

Redacción

Fiscalía y acusados en el caso abierto por el hundimiento del pesquero Safrán en noviembre de 2014, en el que fallecieron dos marineros, llegaron ayer a un acuerdo de conformidad en el que los tres procesados aceptaron nueve meses de cárcel por homicidio por imprudencia.

El Penal número 1 de Lugo tenía fijada para este martes la vista. Sin embargo, no ha llegado a celebrarse, dado que se ha alcanzado un acuerdo de conformidad, por el que se le impone a cada uno de los tres acusados -—el patrón mayor y dos armadores— nueve meses de cárcel e inhabilitación por el mismo periodo. La pena de prisión se suspende siempre y cuando no vuelvan a delinquir en este periodo.

Los tres procesados han admitido que cometieron un delito de homicidio por imprudencia grave, dado que eran conocedores de las circunstancias que, según apunta el escrito del Ministerio Público, llevaron al hundimiento del Safrán frente a las costas de San Sebastián. En el escrito, el fiscal señala que los tres acusados conocían que el Safrán “salió ya sobrecargado del puerto de Burela”, donde inició su última faena, por lo que “parte de la popa de la cubierta principal” quedaba a ras de línea de agua e, incluso, por debajo, impidiendo la evacuación de agua.

Paralelamente, el barco había partido ya de puerto con las puertas del costado para lanzar el aparejo abiertas, algo que era “práctica habitual” en momentos en los que el mar estaba en calma. Del mismo modo, las aberturas de estribor para evacuar el agua del parque de pesca tenían colocado un embudo empleado para deshacerse de las vísceras del pescado y, por tanto, retirada la válvula antirretorno. Con ello, se facilitó la entrada de agua.

“En conclusión, con la actuación de los acusados, se facilitó la entrada de agua en el parque de pesca, dado que dos aberturas que deben de estar cerradas o, al menos, pueden cerrarse con facilidad, iban abiertas, riesgo que se unió al que ya generaba el hecho de que el barco navegaba sobrecargado y más bajo de popa de lo que debiera”, apunta Fiscalía.

El Safrán, con base en Burela, se fue a pique “en pocos minutos” la noche del 29 de noviembre de 2014, con seis tripulantes a bordo. Los cuatro que estaba en cubierta pudieron saltar al agua y ser rescatados por otro buque, pero los dos que se encontraban en los camarotes no pudieron salir, dada la rapidez del siniestro. Ambos marineros, uno vecino de Burela y otro de Viveiro, han sido declarados oficialmente fallecidos, aunque sus cuerpos nunca llegaron a recuperarse.