La Xunta sube la ayuda para libros y amplía a 130.000 niños el vale para material escolar

Elevará las cuantías para adquirir manuales entre 20 y 30 euros | El nuevo plan contra el acoso escolar se estrenará en septiembre

Rueda, ayer, en Santiago. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Rueda, ayer, en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / C. Villar

C. Villar

Este curso tres de cada cuatro alumnos de centros educativos sostenidos con fondos públicos estudian con manuales financiados por la Xunta y seis de cada diez recibieron un vale para adquirir material escolar, según datos de la Administración. El Ejecutivo gallego quiere mejorar estas cifras, porque, tal y como señaló su presidente, Alfonso Rueda, “en el momento actual de inflación se hace mucho más necesario redoblar los esfuerzos para ayudar a las familias”. Para ayudarlas a sobrellevar la cuesta de septiembre cuando hay escolares en casa, anunció un aumento en la partida destinada a la adquisición de libros y una extensión del cheque para material con la previsión de que llegue a 35.000 beneficiarios más. En total, se destinarán casi 26 millones de euros.

Tras el Consello de la Xunta, Rueda explicó que se ampliará el vale para comprar libretas y otro material que no sean manuales a todos los hogares que cuenten con una renta per cápita igual o inferior a los 10.000 euros, frente a los 6.000 euros actuales. De ese modo, explicó, estiman llegar a un 40 por ciento más de alumnos, y “pasar de 95.000 a 130.000”. En función de cada uno de los tramos de renta, los apoyos serán distintos: las inferiores recibirán 75 euros y las que van de 6.000 a 10.000 euros, 60. La cuantía llega a 75, entre otros, para el alumnado de educación especial o con una discapacidad igual o superior al 65% al margen de la renta.

Este mismo alumnado se beneficiará también del apoyo máximo, 300 euros, para adquirir libros. Para el resto de los estudiantes, la horquilla oscilará entre los 160 y los 270 euros, según a renta, frente a los topes de 140 y 240 del curso actual. Las ayudas para adquirir manuales están disponibles para los escolares de 1º y 2º de Primaria y para los alumnos de esta etapa y de Secundaria con necesidades específicas de apoyo educativo que no puedan usar libros del fondo solidario del centro.

Rueda también aludió a que el Plan integral contra el acoso escolar y el ciberacoso para los dos próximos años se aplicará desde septiembre y supondrá una inversión de 2 millones de euros para lograr que todos los centros educativos dispongan de los recursos precisos para prevenir, identificar y actuar en estas situaciones.

Asimismo, anunció el inicio de la tramitación del anteproyecto de la Lei de ciencia y refirió también una inversión de 10,6 millones de euros para equipamiento tecnológico para la supervisión remota de 10.000 gallegos con dependencia. Aparte de relojes inteligentes y pulseras de actividad, se adquirirán dispositivos para control del humo, gas y temperatura en los hogares y, en casos de especial vulnerabilidad, tendrán detectores de presencia en puertas y nevera.

Cerca de 70.000 gallegos para un año histórico de oposiciones

Galicia registrará un año récord de procesos selectivos. Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien explicó que están previstas 92 convocatorias entre junio de este año y febrero del que viene a las que concurrirán alrededor de 69.000 aspirantes. Para proporcionarles “mayor seguridad” a los opositores y de cara a “facilitar una resolución ágil” de los procesos, el Ejecutivo gallego ha avanzado una planificación de “carácter orientativo” que incluye la programación temporal de los primeros ejercicios. Están en juego, según explicó Rueda, 1.548 plazas, en su inmensa mayoría —1.474— de acceso libre. De ellas, detalló, un total de 662 se corresponden con procesos de estabilización, aunque el mandatario gallego indicó que no solo está abierto a quienes están trabajando ya en la Xunta. En 818 casos, añadió, son de acceso totalmente libre. Los 25 procesos con más candidatos se celebrarán en el recinto ferial de Silleda en julio, septiembre, octubre y noviembre de este año y febrero de 2024. Los 67 restantes se realizarán en la sede de la Escola Galega de Administración Pública y la facultad de Derecho, en Santiago, entre julio y octubre de 2023 y enero y febrero del próximo año.