La toxina amnésica agrava los cierres de polígonos mejilloneros en Galicia

Entre los afectados está el de Sada y tres de Muros. El episodio tóxico alcanza a la almeja y la navaja

Manuel Méndez

Las biotoxinas marinas vuelven a protagonizar un llamativo y poco habitual cóctel, ya registrado con anterioridad en abril de 2022, en el que coinciden tres biotoxinas a la vez: las lipofílicas, la paralizante y la amnésica. La evolución ha sido similar a la de hace un año, de tal modo que a la presencia de toxinas lipofílicas como la diarreica (DSP), detectada el pasado mes de marzo, se sumó, muy poco a poco, la paralizante (PSP).

Cuando los niveles de diarreica habían empezado a descender formaron un cóctel con la paralizante que, por si no tuviera suficientes ingredientes, se adereza ahora con la entrada en escena de una importante dosis de toxina amnésica (ASP), detectada, sobre todo, en la ría de Vigo Es por ello que empeora la situación por momentos, y a estas alturas hay una veintena de polígonos mejilloneros cerrados en toda la comunidad. Al igual que se prohíbe la extracción en una decena de zonas de cultivo de infaunales, tales como la almeja, el berberecho o la navaja.

A media tarde de ayer estaban cerrados el polígono Sada 1, en la ría de Ares-Betanzos, el Baiona A, tres de los cuatro existentes en la de Muros-Noia, y seis de los ocho polígonos bateeiros de la ría de Pontevedra. En la de Vigo, la más castigada con este episodio tóxico, había en ese momento nueve polígonos cerrados y solo tres abiertos, como eran el Cangas E, el Redondela A y el Redondela E. A esas bateas operativas se sumaban las del Cangas A, el Portonovo C, el Muros B, el Sada 2 y los 24 polígonos mejilloneros de la ría de Arousa. En cuanto a los infaunales, desde el 25 de abril siguen cerradas tres de las siete zonas de la ría de Pontevedra, como son la IV.1, IV.2 y V, mientras que en la de Vigo solo hay una zona abierta y cinco inoperativas.

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) ya advirtió al sector, el viernes por la noche, de que el sábado a primera hora se cerrarían cautelarmente los polígonos bateeiros Cangas G, Cangas H, Cangas C y Cangas D, además de la zona de moluscos infaunales II.I de la ría de Vigo. Para añadir que, a causa de la presencia de toxina amnésica, a primera hora de ayer se haría lo propio con los bancos de infaunales I y II.2 de la ría viguesa. A lo largo del día, el centro analítico que dirige Covadonga Salgado siguió tomando muestras, realizando pruebas y dando a conocer resultados analíticos.

Desde el Intecmar y la Consellería do Mar llaman la población que se abstenga de consumir productos como el mejillón, almeja, berberecho, navajas y similares si no existe la plena certeza de que proceden de zonas autorizadas para la extracción.

Suscríbete para seguir leyendo