Camilo Nogueira y Carlos Varela, galardonados por los juristas por el uso del gallego

Recibieron las insignias de honor de la Asemblea da Irmandade Xurídica

REDACCIÓN

La Asemblea da Irmandade Xurídica Galega distinguió ayer con sendas insignias de honor al político nacionalista Camilo Nogueira y al jurista Carlos Varela, fiscal de la Fiscalía Superior de Galicia, por el impulso de la Ley de Normalización Lingüística, que cumple 40 años, y por su expansión en el ámbito de la Justicia, respectivamente.

El acto, que tuvo lugar ayer en el Santiago, se celebró bajo la presidencia del titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y la clausura corrió a cargo del rector de la Universidade de Santiago, Antonio López.

Previamente, se hizo entrega de las acreditaciones de los nuevos irmandiños de la entidad, que se comprometen a usar la lengua propia en este campo, y se distinguió a Camilo Nogueira y a Carlos Varela, presentados, respectivamente, por Xoaquín Monteagudo y el magistrado Luís Villares.

Camilo Nogueira repasó la relevancia que tuvo para la lengua propia la presentación del primer texto legislativo que fue aprobado por unanimidad de la Cámara. Y proclamó que el gallego se habla en muchos países.

“Me he permitido ejercer en gallego, ser coherente con mi forma de pensar”, comentó Carlos Varela, que rememoró sus primeros contactos con la música portuguesa como origen de la querencia por el idioma propio.