Ledicia Costas, Siniestro Total y Susana Rodríguez, Medallas Castelao

La Xunta otorga su máxima distinción también al empresario emigrado Lino de Prado y al oncólogo Rafael López

Ledicia Costas, Susana Rodríguez, Rafael López, Siniestro Total y Lino de Prado.

Ledicia Costas, Susana Rodríguez, Rafael López, Siniestro Total y Lino de Prado. / LOC

Daniel Domínguez

La Xunta otorgó ayer las Medallas Castelao de este año a la escritora Ledicia Costas, el grupo musical vigués Siniestro Total, a la atleta y médico Susana Rodríguez Gacio, al empresario gallego afincado en México y exdirectivo de Inditex Lino de Prado y al oncólogo Rafael López, jefe del servicio de oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Las Medallas Castelao son concedidas por la Xunta desde 1984 para destacar la relevancia de figuras del ámbito económico, artístico, profesional o científico por llegar “el nombre de Galicia más allá de sus fronteras”.

Costas, que abandonó la abogacía tras unos años portando la toga para dedicarse a las letras, es una de las principales autoras de la literatura gallega, aunando ventas y críticas de su lado. Ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2015, es autora de 16 libros infantiles, las novelas para adultos Infamia y Golpes de Luz y múltiples poemarios que la han convertido en una referencia. “Me siento honrada de recibir una medalla que lleva el nombre de Castelao. Felicísima de compartir algo tan grande con otras personas, y banda, premiadas. Aún no lo creo, pero gracias”, reaccionó ayer.

Ledicia Costas. |   // R. GROBAS

Ledicia Costas. | // R. GROBAS / Daniel Domínguez

A su nombre se une una de las referencias musicales clave desde los años 80. Un accidente de tráfico fue el origen del nombre de la banda viguesa Siniestro Total, una formación de punk-rock que situó Galicia en el mapa de una movida en aquella década capitalizada por la escena madrileña. Bailaré sobre tu tumba, Matar jipis en las Cíes, Me pica un huevo o Miña terra galega, versión galaica del Sweet home Alabama de Lynyrd Skynyrd son algunos de sus grandes éxitos. El año pasado anunciaron su adiós a los escenarios.

Concierto de Siniestro Total en la sala La Iguana de Vigo. |   // J. LORES

Concierto de Siniestro Total en la sala La Iguana de Vigo. | // J. LORES / Daniel Domínguez

También recibe el galardón la médica en el hospital de Santiago y atleta paralímpica Susana Rodríguez Gacio, con un problema visual debido a su condición de albina. Fue portada de la revista Time antes de los últimos Juegos Paralímpicos y oro de triatlón adaptado. También es medalla de oro de la ciudad de Vigo.

Rodríguez Gacio. |   // ALBA VILLAR

Rodríguez Gacio. | // ALBA VILLAR / Daniel Domínguez

Otro miembro del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago recibió también ayer una de estas medallas. Se trata del jefe de Oncología del centro, Rafael López, del que la Xunta destacó su “compromiso para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer”.

Rafael López. |   // L. O.

Rafael López. | // L. O. / Daniel Domínguez

El empresario ourensano afincado en México desde hace varias décadas Lino de Prado fue el último de los premiados. Exdirectivo de Inditex, la Xunta destacó que “nunca olvidó sus orígenes gallegos”.

Lino de Prado. |   // EFE

Lino de Prado. | // EFE / Daniel Domínguez

Suscríbete para seguir leyendo