Rescatan a los 15 tripulantes del gallego ‘Nuevo San Juan’ tras un incendio en Gran Sol

El ‘Nuevo Confurco’ acudió en su ayuda y traslada a los marineros al puerto irlandés de Castletownbere | Un cortocircuito habría causado el fuego en el barco, de 31,5 metros

El Nuevo San Juan ardiendo en Gran Sol; a la derecha, con personal a bordo. Abajo, el Nuevo Confurco durante el rescate de ayer. |  // CEDIDAS

El Nuevo San Juan ardiendo en Gran Sol; a la derecha, con personal a bordo. Abajo, el Nuevo Confurco durante el rescate de ayer. | // CEDIDAS / Cristina González

Cristina González

La tripulación del pesquero Nuevo San Juan, con base en Burela, fue rescatada en la mañana ayer por el Nuevo Confurco tras producirse un incendio mientras faenaba en el Gran Sol. Al parecer, un cortocircuito habría provocado el fuego. Se trata de un barco pincheiro de 31,5 metros de eslora, que se dedicaba a la pesca de merluza.En el pesquero gallego había 15 tripulantes que saltaron a las balsas salvavidas y fueron rescatados en perfecto estado, por lo que solo hay que lamentar pérdidas materiales.

Rescatan a los 15 tripulantes del gallego ‘Nuevo San Juan’ tras un incendio en Gran Sol

Rescatan a los 15 tripulantes del gallego ‘Nuevo San Juan’ tras un incendio en Gran Sol / Cristina González

Asimismo, Salvamento Marítimo confirmó que recibió un aviso del Nuevo San Juan en su centro de Fisterra por un incendio a bordo en zona SAR británica. Con esta información, Salvamento informó a su homólogo en el Reino Unido, que desvió a varios buques a la zona.

Rescatan a los 15 tripulantes del gallego ‘Nuevo San Juan’ tras un incendio en Gran Sol

Rescatan a los 15 tripulantes del gallego ‘Nuevo San Juan’ tras un incendio en Gran Sol / Cristina González

Por el momento se desconocen con certeza las causas del incendio, aunque todo apunta a un cortocircuito. Los motivos se esclarecerán una vez que la tripulación llegue a tierra. A cierre de esta edición, el Nuevo Confurco se dirigía al puerto irlandés de Castletownbere, donde está previsto que llegue con los 15 tripulantes rescatados por la mañana de este lunes.

El gerente de la Organización de Productores pesqueros Puerto de Burela, al que pertenece el barco incendiado, aseguró que el incendio aconteció cuando el barco estaba en ruta de las aguas francesas a irlandesas en donde fue la última posición, dentro del caladero del Gran Sol.

En el barco —hasta última hora de ayer— seguía el incendio a bordo. La información que se manejaba es que no hay labores de extinción: solo de control hacia dónde se dirige, a la espera de si se hundía o explotaba cuando las llamas lleguen al gasóleo.

El Ayuntamiento de Burela lamentó el siniestro en un comunicado en redes sociales y aprovechó para enviar “mucho ánimo y fuerza” al patrón y a toda la tripulación.

Suscríbete para seguir leyendo