Drones e Inteligencia Artificial para localizar a personas desaparecidas

El proyecto de Aeromedia, Indra e ITG estará operativo a finales de año

REDACCIÓN

Aeromedia, Indra y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) han desarrollado el sistema DroneFinder, que tendrá como misión localizar a personas desaparecidas en tiempo récord mediante el uso de drones e Inteligencia Artificial, un recurso que estará operativo a finales de año.

Según informó el centro tecnológico ITG, este sistema, desarrollado para la Agencia Gallega de Emergencias, ha contado con financiación de la Xunta, mediante fondos Feder, y se integrará con los sistemas que emplean los servicios públicos de emergencias, salud y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

DroneFinder analiza de forma automatizada, en tiempo real, grandes volúmenes de imágenes recogidas por la cámara de vídeo dual (RGB y térmica) integrada en los drones para poder rastrear a personas desaparecidas. El sistema también puede detectar a la persona en caso de que esta porte algún dispositivo electrónico, como una pulsera o reloj inteligente, y, además, lanza un aviso directamente a los equipos de emergencias, reduciendo al mínimo los tiempos de respuesta y optimizando los recursos empleados en la búsqueda.

El objetivo es localizar a las personas en tiempo récord ya que “las primeras 48 horas de búsqueda son vitales”.