Medallas de Ouro de Galicia 2023: entrega con el foco en la proyección musical de la cultura gallega

Juan Pardo, Carlos Núñez y Luz Casal recogen emocionados su distintivo de oro

Medallas de Ouro de Galicia 2023: entrega con el foco en la proyección musical de la cultura gallega

Medallas de Ouro de Galicia 2023: entrega con el foco en la proyección musical de la cultura gallega

Belén Teiga

As medallas entregadas hoxe teñen unha partitura musical que é galega e internacional ao mesmo tempo”. Estas fueron las palabras del presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda en la entrega de las Medallas de Ouro de Galicia que se entregan cada año la víspera del 25 de julio, Día de Galicia. Luz Casal, Carlos Núñez y Juan Pardo han sido los galardonados en esta ocasión con la máxima condecoración de la comunidad autónoma, tras ser acordado en el Consello de la Xunta el pasado 13 de julio.

El acto que dio comienzo con total puntualidad a las 13.00 horas en el Museo Centro Gaiás de Cidade da Cultura, en la capital gallega. El primero en recibir la Medalla de Ouro de Galicia fue Juan Pardo, nacido en Mallorca en 1942 aunque criado en Ferrol. Pardo señaló en su discurso que estuvo “más de media vida dedicado a la música”. “La palabra Galicia siempre estuvo en mi boca”, remarcó el músico subido al escenario.

El gaiteiro vigués Carlos Núñez, que recibió la Medalla Castelao en 2013 junto al grupo irlandés The Chieftains, fue el segundo galardonado en recibir la Medalla. “Poucas palabras pódense dicir máis que que seguiremos espallando a cultura galega polo mundo”, apuntó Núñez, que a continuación cogió su gaita para tocar una pieza bajo la atenta mirada de los asistentes al acto.

La última en recibir la condecoración por parte del presidente de la Xunta, fue la cantante de Boimorto Luz Casal que visiblemente emocionada detalló que este premio “era importante” para ella “por dúas razóns”. Casal tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros y puntualizó que uno de los motivos era “sentimental”, ya que “son filla e sobriña de emigrantes”.