Cruce de acusaciones entre las aseguradoras de Renfe y Adif en la penúltima sesión del juicio del Alvia

La de Renfe subraya que el exdirector de seguridad de Adif infringió el "deber de cuidado"

La de Adif denuncia una "maniobra" para "perseguir" a Cortabitarte

El exdirectivo de Adif Andrés Cortabitarte, en la Cidade da Cultura en una de las sesiones del juicio del Alvia.

El exdirectivo de Adif Andrés Cortabitarte, en la Cidade da Cultura en una de las sesiones del juicio del Alvia. / LOC

RAC

El representante de la aseguradora de Renfe, QBE, ha subrayado que el exdirector de seguridad de Adif procesado en el juicio por 80 muertes y 145 heridos en el accidente del tren Alvia de Angrois (Santiago) infringió el "deber de cuidado" que conlleva "la teoría de la posición de garante".

En la exposición de su informe, el último antes de que, este jueves, tomen la palabra las defensas de los dos acusados -el exalto cargo de Adif y el maquinista-, el abogado de QBE ha subrayado que, a su juicio, ha sido "baldía" la búsqueda de una norma concreta para probar la acusación contra el exdirector de seguridad, puesto que el derecho penal "no lo exige". En este sentido, ha basado su argumentación en la teoría de la posición de garante y en que la imprudencia "es el delito por azar".

Al respecto de esto último, ha señalado que tanto los peritos como los testigos propuestos por el administrador de infraestructuras ferroviarias dijeron en su momento que, en materia de seguridad, "se hacía lo de siempre" para la puesta en servicio de la línea en la que se produjo el siniestro ferroviario. "Un día, ese siempre se cruzó con otra conducta", ha evidenciado, tanto para Andrés Cortabitarte -el exdirector de seguridad de Adif- como para Francisco Garzón, el conductor del tren.

Este letrado ha intervenido después del representante del seguro de Adif (Allianz Global), que acusó a QBE de orquestar una "maniobra" para "perseguir" a Cortabitarte.

"¿Quién se beneficia de la persecución que se está haciendo al señor Cortabitarte. Creo que es una pregunta que nos hemos formulado todos. Quien se beneficia es QBE, el seguro de renfe. Si hubiera dos condenados, un empleado de Renfe (por el maquinista) y un empleado de Adif, eso significaría que se activa la póliza de Allianz Global. Los dos seguros tendrían que hacer frente de acuerdo con el grado de responsabilidad que determine su señoría", señaló este abogado.

Diez años de Angrois: la mayor tragedia en la historia de Galicia

Javier Rosende

Ambas aseguradoras se enfrentan por la asunción del pago de las indemnizaciones a las víctimas y el abogado de QBE ha resaltado que este seguro fue "proactivo" adelantando las cuantías.